Blogia
ALTiro

Honor a Miguel D´Scoto, canciller de la dignidad de Nicaragua

Honor a Miguel D´Scoto, canciller de la dignidad de Nicaragua

La Asamblea Nacional condecorará hoy con la Medalla de Honor en Oro al diplomático, político y sacerdote católico Miguel D´Scoto, por su contribución a la paz en el mundo y en particular, en Nicaragua.

El acto de entrega tendrá lugar en el edificio Mártires del 22 de enero de 1967, en la sede del órgano legislativo, acorde con lo aprobado por el plenario de ese poder del Estado el 27 de junio de 2013.

D´Scoto, expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (2008-2009), es un hombre que practica lo que dice, significó entonces el titular de la Asamblea Nacional, René Núñez.
En tanto el diputado Carlos Emilio López destacó el reconocimiento internacional al excanciller, a quien calificó de uno de los luchadores más notables contra la militarización a nivel internacional y la intervención extranjera en diversos territorios del mundo.
El exministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua (1979-1990) recibirá la máxima distinción del foro parlamentario acorde con lo establecido por la Ley 191, aprobada el 14 de marzo de 1995.
Ese cuerpo legal determinó entregar el lauro a nicaragüenses y extranjeros en reconocimiento a sus méritos sobresalientes en la vida pública o valiosos servicios prestados a esta nación.
En su Artículo 3 esa ley estipula que habrá dos clases de medallas, una de oro y otra de plata, la primera de las cuales recayó sobre el creador de la Fundación Nicaragüense pro Desarrollo Comunitario Integral (1973), una de las más antiguas y prestigiosas de Nicaragua.
D´Scoto, nacido el 5 de febrero de 1933 en Los Ángeles, Estados Unidos, y ordenado sacerdote de los Misioneros Maryknoll en 1961, desempeñó un papel esencial en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, que pusieron fin a los conflictos armados internos de Centroamérica.
Como canciller promovió la decisión adoptada en 1984 por el gobierno sandinista de demandar ante la Corte Internacional de Justicia a Estados Unidos por apoyar actividades militares y paramilitares contra esta nación, frente a lo cual ese tribunal falló a favor de Nicaragua.
El padre D’Escoto, como es reconocido en lenguaje coloquial el norteamericano devenido ciudadano nicaragüense por voluntad personal, ejerce hace seis años como asesor superior del presidente, Daniel Ortega, para asuntos internacionales, cargo con rango de ministro, y preside la Comisión Nacional de Agua.

0 comentarios