Blogia
ALTiro

Perspectivas cubiertas de petróleo en Nicaragua

Perspectivas cubiertas de petróleo en Nicaragua

La posibilidad de encontrar petróleo en el espacio caribeño recuperado, con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia ante el diferendo marítimo con Colombia, genera grandes perspectivas en Nicaragua.

Según el Ministerio de Energías y Minas (MEM), si el pozo Paraíso Sur 1 (PS1) da resultados positivos y se confirma la proyección de 500 millones de barriles en 25 años, el Estado nicaragüense recibirá por concepto de Impuesto sobre la Renta (IR) 17,500 millones de dólares a razón de 700 millones de dólares anuales.
"Esto es un evento histórico, real, con grandes perspectivas para el futuro en cuanto al desarrollo económico social y bienestar para nuestro pueblo", destacó el titular de esa carpeta de gobierno, Emilio Rapacciolli.
El PS1 tiene 370 metros de columna de agua y tendrá una profundidad de tres mil 358 metros, y si los resultados de la perforación de este primer pozo son positivos, la empresa perforará un nuevo pozo, explicó.
De ser positivo también este, se realizarán inversiones preparatorias para la producción comercial, con un promedio de inversión de 600 millones de dólares, amplió.
Las perforaciones el PS1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), y a 93 kilómetros de la Isla del Maíz (Corn Island), iniciaron el sábado 17 de agosto de 2013.
Acorde con lo planificado la plataforma marítima de perforación Ocean Saratoga -de 80 metros de largo por 60 metros de ancho, y una altura de 24 metros-, contratada por la concesionaria estadounidense Noble Energy Limited, debe concluir esta primera etapa en 90 días.
Desde ese equipamiento trabajará un centenar de personas en ese período las 24 horas del día, los siete días de la semana, respetando la zona de la Reserva de Biosfera Seaflower, de acuerdo con el ministro.
Son muchas las posibilidades de que los resultados de estos esfuerzos sean positivos: Noble Energy Ltd. invirtió hasta ahora 78 millones de dólares, de los cuales 30 millones se destinaron a un estudio sísmico de tres dimensiones.
Mediante esa pesquisa, los especialistas identificaron estructuras geológicas potenciales para la perforación exploratoria y de allí que continuara el proceso que llevó a la llegada el lunes anterior de la Ocean Saratoga y su puesta en funcionamiento desde este sábado.
De aparecer petróleo o gas en esa zona el gobierno de Nicaragua contará con una fuente de financiamiento propia, considerable, con la cual imprimir mayores impulsos a sus programas sociales orientados a restituir derechos a los sectores en condiciones de precariedad económica, concuerdan analistas.
Esa intención está en el sustrato del otorgamiento, en abril de 2008, de dos contratos para la búsqueda y explotación de petróleo y reservas de gas natural con fines comerciales en el Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd.
En correspondencia con esa negociación, la segunda compañía explorará en dos áreas ubicadas en esa plataforma marítima: en el banco Isabel, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte; y en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este de Bluefields, en la RAAS.
El contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural en ambos puntos, que abarcan en conjunto casi ocho mil kilómetros cuadrados, termina en seis años, pero de encontrar yacimientos suficientes para ser comercializados, la compañía estadounidense podrá producir por 30 años.

0 comentarios