Blogia
ALTiro

Nicaragua y Ecuador trabajan por fortalecer amistad y cooperación

Nicaragua y Ecuador trabajan por fortalecer amistad y cooperación

Nicaragua y Ecuador trabajan por fortalecer sus lazos de amistad y cooperación a partir de las identidades y fortalezas de ambos, aseguró el canciller del país suramericano, Ricardo Patiño, a su llegada a Managua.

"Hay mucha identidad entre nuestros dos gobiernos, entre nuestros dos pueblos también, mucho cariño, y también posibilidades concretas de afianzar lazos bilaterales en temas en los que cada uno de nosotros tiene sus propias fortalezas", declaró.
El titular de Relaciones Exteriores precisó que uno de los motivos de su viaje es trabajar en la preparación de la visita del presidente Rafael Correa la próxima semana y aseguró que este "está interesado en venir los más pronto posible para conversar con las autoridades y con el pueblo nicaragüense".
Ecuador tiene mucho interés de conocer la experiencia de Nicaragua en el desarrollo de las políticas de seguridad y en cuestiones relacionadas con la inversión extranjera directa, comercio, el proyecto del gran canal interoceánico y otros asuntos, de acuerdo con Patiño.
"La posible inversión o la construcción de un espacio de paso por Nicaragua para poder cruzar del Atlántico al Pacífico es muy importante también. Este paso es muy importante, es una inversión fenomenal que se espera tener en Nicaragua y que va a generar seguramente muchísimo progreso también, así que estamos interesados en conocer eso", subrayó.
Por su parte Ecuador está interesado en compartir con Nicaragua lo que hace en materias de desarrollo social, según el ministro.
"Nosotros tenemos un importante desarrollo en nuestras políticas sociales, en nuestra política económica, en los temas que tienen que ver con el manejo de la deuda externa, con la planificación, con la gestión pública, con la eficiencia en los modelos de gestión", comentó.
Esas son "cosas en las que podemos aportar, en las políticas de inclusión y de tratamiento de las discapacidades, es mucho lo que podemos ofrecer como experiencia", agregó.
También con Nicaragua se quiere evaluar qué medidas podemos desarrollar para ampliar las relaciones comerciales y de complementariedad productiva, añadió.
Patiño visita esta capital acompañado del ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, quien ratificó que para Correa es esencial seguir consolidando la hermandad y la construcción del Buen Vivir en la Patria Grande americana.
Para ello es fundamental seguir fortaleciendo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, porque definitivamente tenemos que ir rompiendo con todas esas estructuras a las cuales nosotros hemos estado permanentemente subordinados, consideró.
Destacó que ambos países construyen sobre la base de sus experiencias propias y el modo en que el gobierno de Daniel Ortega logró avanzar en materia de seguridad ciudadana, problemática que aqueja a Latinoamérica.

0 comentarios