Blogia
ALTiro

Nicaragua trabaja con FMI desde propuestas propias, afirma Ortega

Nicaragua trabaja con FMI desde propuestas propias, afirma Ortega

Nicaragua trabaja con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero desde sus propias propuestas y a partir de sus intereses como nación, de acuerdo con el presidente Daniel Ortega, en conversación con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Para el gobierno sandinista esta es una experiencia nueva.

En los años 1980 no se trabajó con ese ente, "pero ahora estamos trabajando con el Fondo Monetario, pero partiendo de las propuestas que hace Nicaragua", precisó.
Trabajar con ese organismo financiero internacional permite acceder a recursos de largo plazo a interés bajos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, siempre y cuando Estados Unidos otorgue la certificación o waiver de la propiedad, añadió.
"De qué soberanía estamos hablando, de que soberanía estamos hablando, nosotros con la revolución conquistamos el derecho y la libertad de luchar por la soberanía, yo diría que ese es el gran desafío que tenemos en América Latina, los pueblos, las naciones y de ahí la importancia de la integración, de la unidad", afirmó.
A juicio de Ortega esa unida permitirá a estos pueblos "ser más potentes y poder construir un polo económico, un polo que nos dé ya un peso especifico y por lo tanto que nos dé soberanía, soberanía en el campo económico que es determinante para tener soberanía en el campo social".
Hacer realidad el gran canal interoceánico permitirá a Nicaragua y por ende a toda la región, poder tener recursos económicos que permitan contar con recursos correspondientes, para no depender de ningún certificado o de cualquier otra amenaza hecha por Estados Unidos, opinó.
Recordó que ese país dio el waiver hace poco más de un mes, casi coincidiendo con la petición de asilo hecha por el exagente de la Central de Inteligencia Edward Snowden, quien denunció el espionaje norteamericano sobre las comunicaciones e internet en todo el mundo y que finalmente goza de ese beneficio en la Federación Rusa.
Calificó de dramática la petición de Snowden, así como la situación del soldado Bradley Manning, condenado a 35 años de prisión "por difundir una verdad, unos crímenes que más bien el gobierno de Estados Unidos debería estar agradecido que se están denunciando".
Manning reveló "los abusos que comenten oficiales y soldados norteamericanos contra de prisioneros, pero lo que están haciendo es castigando al que hizo la denuncia y por lo tanto poniéndole un bozal, o tratando de ponerle un bozal a la verdad, una venda a la verdad", cuestionó.
Ante esa realidad Nicaragua se pronunció positivamente a la solicitud de Snowden, aunque algunos temieron que Estados Unidos no aprobara el certificado de la propiedad.
"De qué soberanía estamos hablando, de una soberanía limitada, o sea lo que tienen la capacidad de hacer valer su soberanía más allá de sus fronteras son las potencias, las que tienen la potencia militar y la potencia económica, son las que tienen esa capacidad, potencias capitalistas lógicamente", enfatizó.

Medio centenar de técnicos llegan a Nicaragua para estudios procanal

Medio centenar de técnicos contratados por HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) llegó a este país para sumarse a los estudios de factibilidad con vistas a la construcción del gran canal interoceánico. Durante una reunión con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el presidente de la República, Daniel Ortega, explicó que el futuro de ese proyecto dependerá de esas pesquisas preliminares y sobre todo de lo asociado al cuidado del medio ambiente.
Estos contingentes de técnicos que llegaron este miércoles a Managua irán creciendo por las dimensiones de este programa, el cual dará mayor soberanía económica, sentenció.
"Esto es una inversión, es una obra que nos va a dar soberanía, porque nuestra soberanía es limitada, tenemos una soberanía limitada, a tal grado que por la fragilidad de la economía Nicaragua depende de un certificado (waiver de la propiedad) de Estados Unidos año con año", reflexionó.
Si Estados Unidos no da el certificado, sería como hundir económicamente al país, porque nos bloquearía en los organismos internacionales, en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo, aún cuando tengamos muy buenas relaciones y convenios con el Fondo Monetario Internacional, señaló.
Ortega explicó al visitante, quien llegó a esta capital el 20 de agosto en visita de trabajo, previo a la que realizará el presidente Rafael Correa, acerca de las exploraciones petroleras iniciadas el fin de semana por la concesionaria estadounidense Noble Energy Ltd. en el espacio caribeño bajo jurisdicción de este país.
Aludió a otras empresas mineras que operan, siempre con el consentimiento de la población, y precisó que en el municipio matagalpino de Rancho Grande, al centro de este país, la ciudadanía no aprobó la búsqueda de minerales y por tanto no se otorgaron los permisos de operación.
También fue rechazada la propuesta de una empresa canadiense con información segura de que en la reserva de Bosawás -compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte, el departamento de Jinotega y en una pequeña parte por el de Nueva Segovia- hay mucho oro, reveló.
Ellos garantizaron explotar la reserva y yo les dije que ahí era prácticamente intocable, afirmó y detalló que esa es una reserva de bosque que toca recuperar y proteger para Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Ortega transmitió a Patiño la solidaridad de los nicaragüenses con el gobierno y pueblo de Ecuador, en su lucha contra las trasnacionales que pretenden robar recursos de esa nación, y definió que esa es una batalla por América Latina y el Caribe, por nuestros pueblos, la verdad y la justicia.
Cuestiones relacionadas con los programas sociales que ambos gobiernos realizan para restituir derechos a sus pueblos, la seguridad ciudadana y la inversión extranjera directa igual tuvieron un espacio en la cita entre Ortega y Patiño, efectuada en las oficinas de trabajo de la Presidencia.

Posible canal por Nicaragua entusiasma a Latinoamérica, según Patiño

La construcción de un gran canal interoceánico por Nicaragua es algo que entusiasma a toda América Latina y el Caribe, afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en esta capital. "La posible construcción de un canal interoceánico alternativo en Nicaragua nos entusiasma a todos, saber que hay nuevas alternativas, que hay un futuro luminoso para Nicaragua, para Centroamérica, porque lo que ustedes están planeando para el futuro no solamente lo planean para ustedes", expresó.

Es muy grande la propuesta que ustedes están desarrollando y creo que todos los latinoamericanos nos sentimos contentos con esa visión que ustedes tienen de plantearse un posible canal interoceánico acá en Nicaragua, en la tierra de Augusto C. Sandino, añadió, en diálogo con el presidente, Daniel Ortega.
Patiño adelantó que en la visita que realizará la próxima semana el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, conocerá los resultados del trabajo que desarrolla este país en materia de seguridad e inversión extranjera directa.
Calificó de positiva la sorpresa de la delegación encabezada por él -que llegó a esta capital el martes- ante tantos resultados del gobierno sandinista que desconocían y que pudieron verlos, revisar información y estadísticas.
Destacó "los procesos que los han llevado a ustedes a avanzar en temas de empleo, producción, en temas que tienen que ver con la inclusión y muchísimos otros temas que son tan importantes".
Recordó el éxito de Ecuador en políticas sociales y vaticinó que el encuentro de Ortega y Correa será muy fructífero y enriquecedor.
Aludió a las dificultades del gobierno ecuatoriano con algunas empresas transnacionales en los últimos años, tema que tratarán ambos mandatarios.
Ortega dijo varias veces que las empresas traen muchos beneficios a los países, pero "que también hay que ponerles límites para que no se abuse de determinados aspectos que tienen que ver con los sistemas de arbitraje" y "la solución de controversias", reconoció.
"En eso la unidad de nuestros países es importante", reflexionó Patiño, quien prepara condiciones para la llegada de Correa y luego seguirá de gira por Centroamérica.
"No saben cuánto valoramos lo que ustedes están haciendo y les felicitamos por eso", expresó y comentó que en su estancia en este país el presidente ecuatoriano informará acerca de las iniciativas emprendidas en política social y para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación superior.
Comentó sobre la creación de una ciudad del conocimiento en su país y sugirió que Nicaragua conozca esta experiencia, porque a lo mejor le sirve como referente para en el futuro para desarrollar el conocimiento, la educación y formación universitaria, así como el desarrollo de la ciencia y tecnología.


0 comentarios