Blogia
ALTiro

Yo Hago Patria, paso al reforzamiento de la identidad en Nicaragua

Yo Hago Patria, paso al reforzamiento de la identidad en Nicaragua

Casi al celebrar 192 años de la Declaración de Independencia, Nicaragua está inmersa en la campaña Yo Hago Patria, tendente a fortalecer la unidad e impulsar el rescate de la cultura e identidad nacional.

Este proyecto está orientado a promover desde los gobiernos locales el orgullo de ser nicaragüense y desde los servidores públicos del Frente Sandinista de Liberación Nacional a ser eficientes y efectivos, según autoridades ediles de este país.
Para el alcalde de la norteña ciudad de Estelí, Francisco Valenzuela, debe hacerse patria desde cada obra, cada espacio y cada compromiso, porque se tiene un gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en Nicaragua, una de las provincias de Centroamérica que firmó el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.
Promover la paz, armonía y unidad nacional, son las metas esenciales de los involucrados en el programa conmemorativo de esa efeméride, festejada por razones similares en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
A juicio del alcalde de la norteña ciudad de Matagalpa, Sadrach Zeledón, el ambiente en este país es propicio para que su ciudadanía pueda aglutinarse entorno a un mensaje común, que es que todos deben hacer patria siendo mejores, más eficientes y con mayor calidad en su trabajo.
Desde el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, su coordinadora Rosario Murillo, insiste en la necesidad de la unidad, armonía y paz para progresar en los programas que fortalecen el poder de las familias, así como de alentar un cambio de mentalidad a partir de la labor educativa en todos los órdenes, constante y eficiente.
Con esa visión como cimiento el gobierno sandinista impulsa desde inicios de año la campaña Vivir sano, vivir bonito, vivir limpio, vivir bien y trata de consolidar pequeños y medianos negocios, igual que los programas destinados a restituir derechos a los menos favorecidos en otras épocas, como Hambre Cero, Usura Cero, Bono Productivo y otros.
Estos fueron reconocidos por el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva, quien la semana anterior ratificó durante su estancia en este territorio el respeto al modelo de gestión que va cambiando el panorama de Nicaragua, el segundo más pobre del continente luego de Haití.
Para el titular de la FAO, es un gusto ver que los programas ejecutados en el último sexenio por la administración sandinista dieron buenos resultados con rapidez, lo cual indica que esta nación marcha por el rumbo correcto.
Sin dudas ello puede contribuir a superar el desafío de propiciar el cambio de espíritu, más que de formas, como sugirió hace más de un siglo el prócer cubano José Martí en su ensayo Nuestra América.
"El deber urgente de Nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante", aconsejó el maestro en esa obra de 1891, en la cual también aseguró que la salvación de los países de esta parte del mundo está en crear: "el vino, de plátano, y si sale agrio Âíes nuestro vino!".

0 comentarios