Blogia
ALTiro

Ejército de Nicaragua arriba a su trigésimo cuarto aniversario

Ejército de Nicaragua arriba a su trigésimo cuarto aniversario

El Ejército de Nicaragua arriba a su trigésimo cuarto aniversario, efeméride que será celebrada con un acto central en la capitalina Plaza de la Revolución bajo la presidencia del mandatario Daniel Ortega.

Durante la ceremonia serán ascendidos a grados jerárquicamente superiores 171 efectivos de esa fuerza, entre ellos seis nuevos coroneles y 18 oficiales mujeres con méritos en su carrera militar, dijeron sus organizadores.
La misión del Ejército es asegurar la defensa, soberanía e integridad del territorio, mediante las acciones que realizan sus miembros en la protección de las fronteras, el resguardo de los mares soberanos y el espacio aéreo de Nicaragua, definió el jefe de la institución, general Julio César Avilés.
Cumplir esa misión, destacó, exige importantes esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; la protección de los puertos, aeropuertos, objetivos estratégicos, y el resguardo de la seguridad en el campo, la cosecha cafetalera, la lucha contra el abigeato, el traslado de valores y la protección de los bienes naturales.
Otras misiones asumidas por las tropas guardan relación con los planes destinados a atender y preparar a las personas para enfrentar situaciones de emergencia por fenómenos climáticos u otros, de acuerdo con el general.
El Ejército de Nicaragua igual apoya las campañas de salud, abatización contra el mosquito transmisor del dengue, construcción, reparación de caminos, transportación de materiales y bienes, cuidado y protección de los recursos naturales y campañas de reforestación, detalló.
La jornada por este nuevo aniversario, diseñada para festejar los éxitos alcanzados en esas y otras misiones, contempló actos oficiales por la creación hace 34 años también de la Fuerza Aérea (31 de julio) y del Cuerpo Médico Militar (19 de agosto).
La céntrica Avenida Bolívar será tomada mañana por más de dos mil soldados, quienes participarán en el desfile militar tradicional de esta época junto a unidades de la artillería terrestre, antiaérea, equipos de ingeniería militar, comunicaciones y servicios médicos.
Con esa demostración cerrarán las actividades por el 34 aniversario cuerpo castrense, antesala de los festejos por el 192 aniversario de la Declaración de Independencia de Nicaragua (15 de septiembre).

Ejército de Nicaragua es institución cohesionada y sólida

El Ejército de Nicaragua es una institución cohesionada, sólida, que se moderniza, defiende la soberanía en el mar Caribe y lucha contra el narcotráfico, definió el jefe de esa fuerza, general Julio César Avilés.

Significó que en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado este país se ha convertido en un muro de contención difícil de pasar y los que quieren traspasarlo ahora toman el mar o procuran hacerlo por vía aérea.
Nicaragua está en el centro, entre Suramérica y Norteamérica, por lo que es un posible lugar de tránsito de la droga producida en la zona baja del continente y que suele ser traslada hacia México y Estados Unidos, el principal consumidor de narcóticos, reflexionó en entrevista concedida al Canal 4 de la televisión.
Uno de los objetivos fundamentales que tiene el Ejército, junto con la Policía Nacional, es impedir que la droga penetre a los poblados y ciudades del país, precisó.
Por esa razón, explicó, se creó un primer anillo de defensa prácticamente en la frontera, un muro de contención, estrategia que ha dado muy buenos resultados y cada vez son menos los que intentan pasar los estupefacientes a través del territorio nacional.
Recordó que paralelo a ello, desde su constitución tras la Revolución Popular Sandinista ese cuerpo asistió a la población afectada por fenómenos atmosféricos, evitando epidemias como en el caso del dengue, procesos de vacunación y en labores agrícolas.
Remarcó la creación en el año 2010 de unidades para proteger el medio ambiente, entre ellas el Batallón Ecológico que vela por el mantenimiento de la Reserva de Biosfera de Bosawás, el Triángulo Minero y otras grandes áreas, sobre todo en el norte de Nicaragua.
Para cumplir todas estas misiones, añadió, el Ejército se ha modernizado, con equipamiento que responda a las necesidades actuales, para lo cual han tenido el apoyo del presidente del gobierno, comandante Daniel Ortega, así como la colaboración de Rusia, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países.
Con ayuda externa hemos creado un destacamento naval de aguas interiores para combatir el narcotráfico, lo cual ha sido beneficioso no solo para Nicaragua, sino para otros países, fundamentalmente los de destino en Norteamérica, Europa y Asia, ejemplificó.
Lamentó la muerte de varios compañeros debido al conflicto interno de los años 80 del siglo pasado, accidentes de todo tipo u otras situaciones, así como la salida de la institución de personas valiosas por jubilación o haber pasado a otras funciones.
Todos ellos son recordados siempre y en particular en este día, que será el acto oficial por el aniversario 34 de la creación del Ejército de Nicaragua, el cual trabaja al lado de la población en diversas tareas de apoyo, porque este no es más que el pueblo uniformado, expresó.

0 comentarios