Blogia
ALTiro

Foro Económico Mundial destaca ascenso de competitividad en Nicaragua

Foro Económico Mundial destaca ascenso de competitividad en Nicaragua

Nicaragua escaló nueve peldaños en el índice de competitividad global debido a algunas mejoras en su capacidad de innovación, aunque partiendo de una base muy baja, destaca  el Foro Económico Mundial.

Según un informe emitido por esa organización y divulgado por medios de prensa locales, este país centroamericano se colocó dentro de las 99 naciones más competitivas de 148 en el período 2013-2014.
Entre 2011 y 2013 Nicaragua mejoró 16 posiciones y pasó de ocupar el puesto 115 al 99, acorde con evaluaciones anteriores de esa organización.
Al unísono este país dejó de ser el menos competitivo de Centroamérica al superar a Honduras, que quedó en el lugar 111, debido en gran parte a los elevados índices de inseguridad que todavía sufre esa nación, considerada por la Organización de Naciones Unidas la más peligrosa del mundo bajo supuestas condiciones de paz.
El documento precisa que Nicaragua obtuvo una calificación de 3.8 de un máximo de siete que otorga el Foro Económico Mundial en cuanto al índice de Competitividad Global, calculado a partir del análisis en tres grandes áreas.
La primera de esas áreas son los requisitos básicos, que representan el 60 por ciento de importancia en la evaluación e incluyen la institucionalidad, la infraestructura y el ambiente macroeconómico.
El segundo elemento guarda relación con los potenciadores de eficiencia y equivale a 35 por ciento, en tanto el tercero está vinculado a los factores de sofisticación e innovación y representa apenas cinco por ciento.
Datos del Banco Central de Nicaragua y de la agencia de promoción de las inversiones y exportaciones ProNicaragua refieren que el Producto Interno Bruto de este país supera los 11 mil millones de dólares y en el primer trimestre del año captó 440.8 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, de manera respectiva.

0 comentarios