Blogia
ALTiro

Ata una cinta amarilla por Los Cinco, convocatoria desde Nicaragua

Ata una cinta amarilla por Los Cinco, convocatoria desde Nicaragua

La embajada de Cuba en Nicaragua convocó  a sumarse este 12 de septiembre a la iniciativa de mostrar una cinta amarilla en reclamo por la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Una cinta amarilla por Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, quienes permanecen en cárceles estadounidenses hace 15 años, con penas que llegan hasta las dos cadenas perpetuas, por darle seguimiento a las acciones contra su pueblo desde territorio norteamericano, señala el llamamiento.
La propuesta es que de ese modo todas las personas ratifiquen su respaldo a Los Cinco, como continúan siendo llamados los antiterroristas encarcelados, junto a los cuales fue condenado y guardó prisión René González, ahora en Cuba luego de cumplir su sentencia.
Del 5 septiembre al 6 octubre transcurrirá la Jornada Internacional por el reclamo de la liberación de esos Héroes de la República de Cuba y la idea de colocar una cinta amarilla provino de René, quien aseguró que ese será el mejor modo de sensibilizar con esa demanda al pueblo norteamericano.
"Que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas", expresa el mensaje de la representación diplomática cubana en Nicaragua y reproduce las declaraciones del antiterrorista por la Televisión Cubana.
René recordó que ese día se cumplen 15 años de sus arrestos y que por ello quieren que la jornada solidaria de este año sea única.
Alentó a impedir que sus cuatro hermanos cumplan de forma íntegra las sentencias que les impusieron injustamente, en particular Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas y, por ende, a morir en la cárcel.
René reconoció el cariño demostrado hacia ellos por el pueblo cubano y del mundo en estos años a través de cartas, mensajes, dibujos infantiles y otros, y pidió que ese cariño sea el protagonista de la jornada en 2013.
Para el héroe, la mayor aspiración es que este 12 de septiembre ocurra un terremoto de amor, con un mensaje al pueblo estadounidense a través de un símbolo que para el norteamericano promedio es señal de amor: la cinta amarilla.
Esta imagen data de la Guerra Civil inglesa, cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas, y entró en la cultura del norteamericano, explicó el héroe y aludió a la canción que oxigenó esa costumbre desde los años 60 del siglo pasado, Ata una cinta amarilla al viejo roble.
Esa canción relata la historia de un preso que a punto de salir de la cárcel pide a su prometida que si aún lo ama sólo ponga una cinta amarilla en un árbol, detalló René y comentó que a través de la letra puede apreciarse la ansiedad de quien al regresar encuentra un centenar de estas muestras de amor.
"Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes", declaró el antiterrorista cubano.

0 comentarios