Blogia
ALTiro

Nuevos logros en Nicaragua avalan festejos por la independencia

Nuevos logros en Nicaragua avalan festejos por la independencia

Nicaragua, una de las otrora Provincias Unidas de Centroamérica -junto a Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica- festeja hoy 192 años de la firma de la Declaración de Independencia bajo nuevos signos.

Transcurridos casi dos siglos de ese hecho, que marcó la ruptura política con la metrópoli española, este país ganó el respeto internacional con los resultados de la política macroeconómica implementada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), son apenas algunas de las relevantes instituciones que valoran la estrategia de la administración de Daniel Ortega.
Para el titular de la FAO, Graziano da Silva, este país va por el rumbo correcto y poco a poco se transforma en el granero de Centroamérica, un ejemplo de cómo promover la política de seguridad alimentaria y dar apoyo a la pequeña agricultura familiar.
Ese mecanismo otorgó incluso un reconocimiento al Gobierno de Nicaragua, segunda nación más pobre del hemisferio después de Haití, por cuanto bajó la proporción de hambrientos de 55 por ciento a menos de 20 por ciento (1990-2012) y redujo a la mitad la cantidad de personas en esa situación.
Nicaragua trabajó de tal modo en estos años en un enfoque de avance humano que podrá cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, a juicio del representante residente del PNUD, Pablo Mandeville.
Esas proyecciones están asociadas a la tendencia al crecimiento de la economía nicaragüense registrada desde 2009 hasta la fecha, pese a la crisis económica y financiera global, lo cual le valió la felicitación de la Cepal.
Esa dependencia de la Organización de Naciones Unidas congratuló a este país por su desempeño económico y porque el modelo que desarrolla es el soñado para América Latina, debido a que busca más productividad con la incorporación de más personas que antes no podían desplegar su iniciativa económica.
De acuerdo con el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, esta nación mantiene una economía sana, en expansión, resultado de las políticas prudentes del gobierno Ortega, y, acorde con los presupuestos de la teoría económica y social, puede decirse que está en franco desarrollo.
Nicaragua diversificó la producción, los mercados y fuentes de financiamiento, y su gobierno hizo gala de flexibilidad, para contrarrestar los efectos de ser una economía pequeña, abierta, altamente dependiente del sector externo, argumentó.
Paralelo a esos progresos, por primera vez en los últimos seis años las muertes por accidente de tránsito descendieron 11 por ciento, así como los homicidios a 11 por cada 100 mil habitantes, reflejan informes policiales.
Esto hace de Nicaragua, líder en materia de crecimiento económico en Centroamérica, con cinco por ciento de su Producto Interno Bruto (Cepal), una excepción histórica en la llamada cintura del continente, a tono con lo expresado por el historiador Aldo Díaz Lacayo, en diálogo con Prensa Latina.
"Centroamérica nunca se independizó, ni siquiera tuvo movimiento frustrado en pro de la independencia, siempre fuimos una zona desasistida, con una cuasi integración política con México y ese puntal del poder español en América es el que nos arrastró con su independencia", recordó.
"Pero Nicaragua fue y sigue siendo una excepción histórica en esta región, porque desde 1823 planteó una revolución liberal -en gran medida porque es la frontera cultural entre el Norte y el Sur- y ahora impulsa su desarrollo por las sendas del socialismo, sin renunciar a su identidad cristiana y solidaria", consideró.

0 comentarios