Blogia
ALTiro

Nicaragua vuelve a La Haya por delimitación de plataforma continental

Nicaragua vuelve a La Haya por delimitación de plataforma continental

El Gobierno de Nicaragua solicitó hoy a la Corte Internacional de Justica (CIJ) delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en el mar Caribe.

Esta demanda es parte integral del proceso de establecimiento de los límites marítimos del país en ese espacio, cuya primera fase culminó con la sentencia del máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas del 19 de Noviembre de 2012 ante el diferendo de fronteras con Colombia.
Según un comunicado de las autoridades al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional, esta demanda fue elaborada acorde con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, principios del Derecho Internacional, del Consuetudinario y práctica de los estados.
La intención es que la CIJ falle y declare el rumbo exacto de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen a las dos partes, más allá de los límites fijados hace casi un año por ese órgano judicial con sede en La Haya (Países Bajos).
Este nuevo litigio tiene por propósito, además, terminar de definir los espacios marítimos de este país que limitan con el suramericano en el mar Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados.
La posible negociación bilateral respecto al tema, pendiente de resolución en el fallo del 19 de Noviembre de 2012, quedó sin efectuarse por la reacción negativa de Colombia a esa sentencia, difundida por sus autoridades y de conocimiento de todo el mundo, agrega la nota de prensa.

Lo anterior, sumado a la denuncia al Pacto de Bogotá (1948) por parte de Colombia -que es el instrumento que sirvió de base jurisdiccional a la CIJ en el caso anterior-, impidió a Nicaragua actuar y la obligó a presentar una demanda contra ese gobierno antes de que entre en efecto esa queja, añade.
"La República de Nicaragua, como país pacifista y defensor del estado de derecho y de la resolución pacífica de controversias en la región y en el mundo, deposita nuevamente su confianza en la CIJ y hace del conocimiento de su decisión a toda la comunidad internacional", concluye el texto.

0 comentarios