Blogia
ALTiro

Dan vía libre a reforma de ley contra la violencia en Nicaragua

Dan vía libre a reforma de ley contra la violencia en Nicaragua

Miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua avalaron hoy incluir la figura de la mediación en la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y de Reforma a la Ley 641 del Código Penal.

Según el jefe de la bancada del Frente Sandinista Liberación Nacional, Edwin Castro, los diputados de las comisiones encargadas de dictaminar en cuanto a la propuesta presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) usaron la lógica para firmar en consenso, buscando por encima de todo la armonía en los hogares de este país.
La mediación será voluntaria y no obligatoria en ningún caso, puntualizó el diputado.
Castro añadió que la firma del dictamen contó con el respaldo unánime de los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, así como de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia.
De ese modo los legisladores de ambos equipos dieron vía libre a la discusión la semana próxima del proyecto de cambios en el pleno del Parlamento unicameral de Nicaragua.
La iniciativa de incluir esa figura jurídica, rechazada por las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en este país, fue presentada el 26 de agosto ante la Secretaría del órgano legislativo por los magistrados de la CSJ.
Los representantes del Poder Judicial ratificaron la constitucionalidad de la también identificada como Ley 779, pero alentaron a restaurar la figura de la mediación como excepción, en base al principio de oportunidad en los delitos leves.
Con ello pretenden dejar fuera de la cárcel a los hombres agresores en casos de lesiones leves, violencia psicológica, patrimonial, económica y laboral, entre otros.
De igual modo propusieron dotar de competencia a los jueces penales de audiencia, para conocer delitos contemplados en la Ley 779, en municipios y provincias donde no hay juzgados especializados en violencia de género.
Para dirigentes de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) y de la Mesa de Equidad de Género, integrada por unas 22 organizaciones feministas de Nicaragua, tales cambios al cuerpo jurídico aprobado hace poco más de un año son concesiones a los agresores.
Esto pudiera servir de estímulo a que muchos de ellos, luego de verse prácticamente impunes, recurran a formas más crueles de maltrato hasta llegar al femicidio, acorde con la lógica patriarcal prevaleciente en esta nación, concuerdan.
Según el Observatorio de la RMCV, del 1 de enero al 11 de septiembre ocurrieron 64 femicidios o muertes violentas de mujeres por razones ligadas al sexo y eso equivale a 20 crímenes más con relación a igual período del año precedente.

0 comentarios