Blogia
ALTiro

Posición de fuerza de Santos prueba su falta de razón ante Nicaragua

Posición de fuerza de Santos prueba su falta de razón ante Nicaragua

La posición de fuerza del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es la mejor prueba de la poca razón que lleva en su disputa con Nicaragua, afirmó el diputado sandinista Jacinto Suárez.

"Una posición de fuerza siempre nos dice que no tienes la razón y lo está demostrando el presidente Santos, no tiene razón Colombia, no tiene unidad nacional Colombia", opinó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Suárez tachó de bravuconada la actitud del mandatario suramericano, en alusión al lenguaje guerrerista que utilizó contra este país en una alocución el miércoles desde una fragata de la armada colombiana.
Para el secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, eso confirma la falta de razón jurídica, geográfica e histórica de Colombia al negarse a acatar el fallo del 19 de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante el diferendo de límites en el Caribe.
Por eso es que el inquilino de la Casa Nariño está recurriendo a la amenaza y por ende, cayendo en el desacato a las ordenanzas de un organismo mundial, enfatizó, citado por la publicación El 19 Digital.
A su juicio, Colombia no encontrará eco en ningún país para desacatar una orden del máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas y por ello trata de infundir miedo, transmitir que son muy fuertes y con capacidad para incumplir una sentencia.
Más Nicaragua tiene unidad nacional y tiene la fuerza del Derecho Internacional, por lo tanto no va renunciar a ninguno de sus derechos que tiene consignado por ese fallo, remarcó.
Esa resolución de la CIJ restituyó a esta nación más de 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, los cuales habían sido usurpados por casi un siglo por Colombia a través de acuerdos impuestos bajo la tutela de Estados Unidos.
El diputado Wilfredo Navarro evaluó de irresponsable y desesperada la actitud de Santos, "alguien que sabe que en Colombia no va a repetir como presidente y está tratando de hacer todo lo posible por llamar la atención".
Destacó la posición opuesta de Nicaragua, "calmada, reposada, instando al diálogo, llamando a Colombia a cumplir el fallo y haciendo uso de la ley y de los tribunales internacionales".
Mal hizo ese presidente al montarse en una fragata y utilizar un lenguaje de violencia, porque no es con guerras que va a convencer al Derecho Internacional, y ese es el argumento en el que no tiene razón, evaluó.
Santos desestimó el miércoles con tono bélico la nueva demanda interpuesta contra de Colombia, como parte del juicio que redundó en fallo de 2012, mediante la cual Nicaragua solicitó a la CIJ que delimite su territorio marítimo más allá de las 200 millas náuticas.

0 comentarios