Blogia
ALTiro

Nicaragua demanda reforma profunda de la ONU

Nicaragua demanda reforma profunda de la ONU

Nicaragua demandó una reforma profunda de la Organización de las Naciones Unidas y cuestionó la postura obstaculizadora de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad con respecto al tema.

"Las Naciones Unidas continúan demandando una reforma profunda que no puede seguir esperando más. La posición de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre este tema, no puede continuar siendo un obstáculo insalvable", declaró el canciller Samuel Santos.
Al intervenir en el 68 período de la Asamblea General, Santos ratificó que Nicaragua sigue respaldando la propuesta de reinvención de esa organización, presentada por el presidente de ese foro (2008-2009), padre Miguel d´Escoto.
"Hoy más que nunca se vuelve imprescindible el establecimiento de un nuevo modelo económico global, sostenible, basado en la justicia, la solidaridad, la complementariedad, y comprometido con la defensa de la tierra y el medio ambiente", definió.
El canciller sustentó esa propuesta en los efectos de la crisis económica y financiera impuesta por el capitalismo global y sentenció que "tampoco puede haber democracia internacional sin respeto al Derecho Internacional".
Recordó que Nicaragua ha demostrado con hechos fehacientes su apego a esa regla esencial y al respeto al diálogo como vía para la solución de cualquier conflicto.
Santos instó a impulsar un proceso intergubernamental con vistas a 2015, a tono con la propuesta del presidente de este período de sesiones, el representante permanente de Antigua y Barbuda en la ONU, John W. Ashe.
Destacó los avances integracionistas en América Latina y el Caribe, a partir del respeto a la diversidad, y el fortalecimiento de visiones comunes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
"Nicaragua, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y en Petrocaribe ha encontrado un modelo de integración para la superación de la pobreza, el hambre y la desigualdad", añadió.
El canciller repasó los logros del gobierno sandinista con la aplicación de un modelo de alianzas con todos los sectores y reiteró la disposición de batallar contra el crimen organizado.
Aseguró que seguirán luchando por la soberanía y respeto a todos los pueblos y en ese sentido condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, demandó la exclusión de esa nación caribeña de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la liberación de cuatro antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.
También mostró respaldo a Argentina en cuanto al tema de las Malvinas, a la causa independentista de Puerto Rico, al proceso de paz en Colombia y a las gestiones para poner fin a los conflictos en Medio Oriente y al Norte de África.

0 comentarios