Blogia
ALTiro

Nicaragua y Costa Rica de vuelta a la Corte Internacional de Justicia

Nicaragua y Costa Rica de vuelta a la Corte Internacional de Justicia

Nicaragua y Costa Rica regresarán este mes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para estudiar nuevas medidas cautelares en el litigio que mantienen en torno a un humedal de 2,8 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

La CIJ convocó a las partes a una audiencia del 14 a 17 de octubre ante la denuncia de San José respecto a la presunta construcción por parte de Managua de dos canales que los costarricenses llaman isla Calero o Portillos y los nicaragüenses Harbourd Head.
Para el biólogo y asesor del presidente Daniel Ortega para temas ambientales, Salvador Montenegro, esas acusaciones de la mandataria Laura Chinchilla carecen de fundamento.
"Constatamos el trabajo de limpieza en un tramo del caño que conecta a Harbour Head, cuya apertura en su parte alta rehabilitará la comunicación de la misma con el nicaragüense río San Juan", argumentó, con base en lo comprobado por el Grupo Ad Hoc de ambientalistas y académicos para el diferendo Nicaragua-Costa Rica.
El director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (CIRA) integró la delegación de esa asociación que recorrió la bahía de Harbour Head, la masiva barra de sedimentos que la separa del mar, los manglares y otros sitios de interés ambiental.
Un comunicado del grupo -formado por el CIRA, el Centro Humboldt, Fundación del Río, Amictlan, Hijos del Río, y otros- señaló que la imputación de Chinchilla "es otro esfuerzo por desviar la opinión pública de los problemas nacionales ticos".
"No encontramos daños visibles sobre territorios extranjeros, en el área del sitio de intervención del proyecto, que pudieran ser observados desde los sitios visitados durante el recorrido realizado, y que fueran atribuibles al dragado mecánico ni a la rehabilitación manual hecha por obreros", precisa.
El equipo denunció, además, que el nicaragüense río San Juan recibe el aporte de sedimentos y contaminantes de afluentes costarricenses, como el Sarapiquí y el San Carlos.
Mediciones efectuadas permitieron fijar que el primero de ellos arrastra concentraciones de sedimentos de 103.7 a 864 toneladas por día, en tanto el segundo impacta con una cantidad de 35.6 a mil 209.6 toneladas por día.
La convocatoria de la CIJ responde a la solicitud del 24 de septiembre de Costa Rica de imponer nuevas medidas provisionales por las "nuevas y graves agresiones perpetradas por Nicaragua a la integridad territorial y soberanía costarricense, que se suman a las del año 2010".
Costa Rica también se quejó de la supuesta incursión nicaragüense en la Secretaría General de la Convención Ramsar (Irán, 1971) sobre humedales, para que puedan realizar una visita a la zona.

Comenta Costa Rica sobre convocatoria de Corte de Justicia

Costa Rica calificó de positiva la pronta convocatoria de una audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender a sus propuestas en el caso del diferendo limítrofe con Nicaragua. La presidenta Laura Chinchilla consideró que las audiencias orales a celebrarse en La Haya entre el 14 y el 17 de octubre próximo para estudiar sus propuestas indican que la Corte le está dando la importancia que demanda.
Chinchilla propuso medidas contra Nicaragua por la supuesta construcción de dos canales en la isla Calero Portillos (Harbour Head) y el canciller Enrique Castillo explicó que la solicitud busca que la Corte ordene a Nicaragua despejar la zona.
Managua negó haber abierto en esa área canales para cambiar el curso del nicaragüense río San Juan y el presidente Daniel Ortega llamó a crear una comisión binacional para garantizar el cumplimiento de los mandatos de la CIJ.
En tanto, Salvador Montenegro, director del Centro de Recursos Acuáticos y miembro del grupo de organizaciones ambientalistas que inspeccionó el área en disputa, dijo no haber visto evidencias que fundamenten la demanda de Costa Rica.
Lo que sí constató el grupo fue el trabajo de limpieza en un tramo del caño que atraviesa la barra de sedimentos y manglares y que conecta al río San Juan con la Bahía de Harbour Head, según el informe presentado por Montenegro.
La víspera, el secretario general del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), el salvadoreño Hugo Martínez, bajó el tono a los problemas limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua y aseveró que no es la única discrepancia en la región.
Al participar en el XXII Foro Regional de la Alianza de Energía y Ambiente con Centroamérica, celebrado en esta capital, Martínez dijo que existen discrepancias comerciales y sin embargo no se les da tanta prioridad.
Recordó que los problemas comerciales se están resolviendo por medio de los mecanismos legales o de acuerdos e hizo un llamado para que se busque una solución diplomática para las diferencias limítrofes.
Debemos concentrarnos en buscar los aspectos que nos unen como región, insistió el secretario general de ese grupo integracionista.

0 comentarios