Blogia
ALTiro

Nicaragua dio una lección de economía al FMI, opina Francisco Mayorga

Nicaragua dio una lección de economía al FMI, opina Francisco Mayorga

La lección de Nicaragua al Fondo Monetario Internacional (FMI) es haber demostrado que puede crecerse económicamente y mejorar las condiciones de la población, declaró el representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francisco Mayorga.

Para el reconocido economista, el gran triunfo del gobierno sandinista radicó en probar que sin restricciones sociales pudo fortalecerse la economía, con solidez en los indicadores vitales y, a la vez, disminuir la pobreza y el hambre.
Esto fue un experimento, porque los programas del FMI siempre tenían restricciones sociales, recordó, en el Canal 4 de la televisión.
A juicio de Mayorga, Nicaragua está en una situación trascendental, con logros económicos y sociales constantes, incrementos en inversiones, exportaciones, disminución del desempleo, finanzas sólidas, elevación de sus reservas internacionales e inflación controlada.
Todo ello significa una buena macroeconomía, reconocida por la misión del FMI tras el proceso evaluativo del cumplimiento del Artículo IV del Convenio Constitutivo de ese ente, efectuado del 17 al 26 de septiembre.
"Esta es otra Nicaragua, que crece de forma constante, muy distinta a la de antaño, cuando el país importaba mucho y exportaba poco, con grandes desequilibrios comerciales y con una creciente pobreza y hambre", expresó.
Desde el 2007, rememoró, el gobierno de Daniel Ortega se planteó eliminar la pobreza y apeló al establecimiento de dos acuerdos con el FMI, el último de los cuales finalizó hace casi dos años con éxito.
Ahora, cuando llegó la delegación de esa entidad financiera para ver cómo iba la economía nacional, la valoró de bien, sin necesidad de nuevos programas, con estabilidad en los índices vitales, subrayó.
Esa certificación sirve de garantía para empresarios nacionales y foráneos, quienes estarán más confiados de invertir en el país, con lo cual surgirán nuevas fuentes de empleo y aumentaran los ingresos, comentó.
Mayorga hizo referencia al alza de las inversiones nacionales y extranjeras en el territorio y asoció eso a la política de diálogos y consensos desplegada por la administración sandinista con empleadores y obreros.
Calificó de brillante la propuesta de Ortega de llevar este modelo a una ley para que perdure el crecimiento económico y social alcanzado, independientemente de quienes lleguen al poder en Nicaragua.
Según el representante del BID, el modelo nicaragüense ha despertado interés mundial e incluso autoridades de países lejanos quieren visitar este territorio para ver de cerca la aplicación de ese sistema, incluso por recomendación de organismos financieros internacionales.

0 comentarios