Blogia
ALTiro

Cita dominical con tecnologías agropecuarias sostenibles en Nicaragua

Cita dominical con tecnologías agropecuarias sostenibles en Nicaragua

Los interesados en aprender de tecnologías sostenibles y los resultados de su aplicación en el fomento de la agricultura y la ganadería en Nicaragua tienen hoy una cita en áreas del capitalino Puerto Salvador Allende.

La Primera Feria del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), inaugurada la víspera, espera a quienes decidan visitarla con materiales de capacitación, soluciones sencillas para problemáticas en el campo, corrales movibles, plantas ornamentales y otras propuestas.
Unido a esos ejemplos de las técnicas transferidas hace dos décadas por esa institución estatal a los productores de distintas regiones de este país, los que asistan a la expo-venta podrán degustar pan de sorgo, buñuelos, licores de cacao, mermeladas y un sinfín de delicadezas para el paladar.
Representantes de los Centros de Desarrollo Tecnológico del INTA, delegaciones regionales y oficinas de la Costa Caribe, ofrecen en las distintas mesas disímiles resultados del trabajo de generación, investigación y transferencia que realiza la entidad.
Según el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, el INTA procura crear mejores condiciones a los productores para que produzcan más y con mayor calidad, con tal de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional con tecnologías amigables con el medio ambiente.
Este sábado el ministro valoró iniciativas como esta feria, que favorecen el aprendizaje mutuo entre pequeños y medianos productores, y especialistas, siempre con el objetivo de mejorar la alimentación de la población en todas las regiones de Nicaragua.
Por su parte, la directora del INTA, María Isabel Martínez, destacó el trabajo realizado en estos años por esa institución miembro del Gabinete de Producción del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que reorientó su enfoque hacia lo agroecológico desde 2009.
La labor del INTA está organizada en tres programas, dirigidos a familias rurales: el de Manejo Integrado de Cultivos, el de Semillas y Agrobiotecnología, y el de Innovación y Transferencia de Tecnologías en Ganadería.
Los rubros que acaparan la atención de esos proyectos son el arroz, frijol, maíz, sorgo, cacao, hortalizas, raíces y tubérculos, café, pastos, fibras, frutas y oleaginosas.
Esta primera edición de la feria del INTA está dedicada al Día Mundial de la Alimentación y al Día Internacional de la Mujer Rural, el 16 y 17 de octubre de manera respectiva.

0 comentarios