Blogia
ALTiro

COSTA RICA: verdades acerca de la mal llamada Trocha

COSTA RICA: verdades acerca de la mal llamada Trocha

La carencia de una estructura logística para el desarrollo de obras en el sitio, acatar órdenes de los altos jerarcas de la administración pública y errores administrativos son los aspectos que los ingenieros Manuel Serrano y Miguel Ramírez identifican como las causas principales para que el proyecto estrella de la administración de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, no saliera airoso.

Serrano ejercía funciones como coordinador del proyecto de la Ruta 1856, mientras que Ramírez era el jefe de inspectores. Según este último, para iniciar la obra se solicitó a las autoridades de Casa Presidencial un equipo de trabajo compuesto por 16 inspectores, cuatro ingenieros, dos asistentes, dos secretarias y 20 vehículos. Ese equipo de logística les fue negado, por lo que recurrieron a utilizar a las asociaciones de desarrollo para realizar los mecanismos de control de horas máquina y obras.

Ramírez aseguró que existe desinformación generalizada en la opinión pública pues el dinero nunca existió, lo que implica -según él- que no hubo despilfarro. El ingeniero aseguró que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) designó al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) como responsable de realizar pagos -al ser la unidad ejecutara del proyecto- situación que no debió suceder, dado que el Centro de Unidades Ejecutoras (CUE), ente de la CNE, debió asumir tal función.

“Hay una campaña de desinformación en cuanto a que ha habido desórdenes… Lo que puede haber son errores administrativos (…) no es cierto que se les estaba pagando a los contratistas”, añadió Serrano.

Los ingenieros afirman que el ex director del CONAVI, Carlos Acosta, insistió en varias oportunidades en que el proyecto debía detenerse debido a la falta de dinero, sin embargo, los altos mandos del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Transportes y el Vicepresidente de la República, Luis Liberman, ordenaron que no se detuvieran las obras y que el trabajo siguiera adelante.

Ramírez señaló además al ex ministro de Transportes, Francisco Jiménez, como el responsable de “despedazar” el proyecto de la ruta nacional 1856, vidas y empresas de contratistas


(Imputados en caso de “la Trocha” revelan sus verdades tras 10 meses en prisión. En:  http://www.crhoy.com/imputados-en-caso-de-la-trocha-revelan-sus-verdades-tras-10-meses-en-pris/?fb_action_ids=665133933530891&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map={%22665133933530891%22%3A566340280086605}&action_type_map={%22665133933530891%22%3A%22og.recommends%22}&action_ref_map=[])

0 comentarios