Blogia
ALTiro

Cruzada contra el dengue sella semana en Nicaragua

Cruzada contra el dengue sella semana en Nicaragua

Una cruzada contra el virus del dengue, protagonizada por todas las fuerzas de la nación, selló una semana que inició con buenos augurios y concluye hoy en medio de la lucha contraesa enfermedad en Nicaragua.

La Alerta Roja Sanitaria, declarada la noche del jueves, dio pie desde horas tempranas de este viernes a la movilización de cinco mil brigadas, compuestas por 35 mil efectivos, para eliminar criaderos y fumigar casa por casa en esta capital, de donde seguirán hasta completar el resto del país.
Más de cuatro mil 300 personas contrajeron la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegyptis en Nicaragua, el penúltimo país de Centroamérica en cuanto a casos reportados por esa causa, pero el segundo tras Honduras con más fallecidos (13).
De acuerdo con la representante de la Organización Panamericana para la Salud en Nicaragua, Socorro Gross, mientras ese país limítrofe sumó 27 muertos por la epidemia que azota a la región, Guatemala contó seis y El Salvador tres, a los cuales se sumó uno, la víspera, en Costa Rica.
Este último es el de más personas con dengue reportadas, con 42 mil 600; en tanto en Honduras sobrepasan 32 mil, 22 mil 231 en El Salvador, y siete mil 526 en Guatemala.
Gross advirtió acerca de la existencia de un serotipo más agresivo del virus, asociado a los efectos del cambio climático, y precisó que hace cinco años no se detectaba un brote de dengue tan fuerte como este.
Frente al avance de la epidemia por el área y en particular en este país, líderes religiosos, autoridades municipales, educadores, profesionales de la salud y la población en general, secundaron el llamado del presidente Daniel Ortega y continúan este sábado las acciones contra el mal.
Los resultados del modelo de alianza y consenso impulsado por el mandatario en el último sexenio, clave también en medio de esta coyuntura, le valieron varias veces al gobierno sandinista el reconocimiento del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ese aprecio fue reiterado esta semana y acorde con ello, de 2013 a 2017 Nicaragua contará con 292.5 millones de dólares más para impulsar el desarrollo y progresar en la restitución de derechos, aseguraron en esta capital representantes de ese mecanismo multilateral.
Las dependencias de la ONU, con filiales en este territorio, entregarán en la etapa ese aporte financiero a razón de 58.5 millones de dólares anuales, que serán destinados a reducir la pobreza y resolver otras problemáticas emparentadas con el medio ambiente, educación y salud, sólo por citar algunas.
A esas ayudas se sumarán otras de los gobiernos de Corea y Japón, en tanto Nicaragua continuará ampliando su participación en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) para captar mayores ingresos, siempre a favor del desarrollo y del bienestar de la nación.
Durante la quinta reunión del Consejo Regional del Sucre, celebrada el 23 de octubre en esta capital, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, informó que este país proyecta nuevas operaciones a través de ese sistema por un valor superior a los 211 millones de dólares.
Las negociaciones en curso contemplan la exportación de frijol negro y otros productos alimenticios, sobre todo a Venezuela, con lo cual ganará vigor la economía nicaragüense.
En apenas tres años el Sucre incidió de forma significativa en las operaciones comerciales de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, suscritos a ese mecanismo integrador, cuyo crecimiento resulta prometedor, a juicio de los asistentes a la reunión en Managua.

0 comentarios