Blogia
ALTiro

Gira entorno a ecoecifiencia festival en isla Ometepe de Nicaragua

Gira entorno a ecoecifiencia festival en isla Ometepe de Nicaragua

La isla de Ometepe, con sus dos volcanes y ubicada en un lago de agua dulce, será desde hoy escenario de un festival dedicado a la ecoeficiencia y a promover ese territorio de Nicaragua como destino turístico.

El evento, organizado por ambientalistas, autoridades locales y académicas, tiene lugar en el ámbito del tercer aniversario de la declaración de ese territorio como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este segundo Festival Ecoeficiencia 2013 abarcará el fin semana bajo el lema Hacia un Ometepe más Limpio e incluirá ofertas comestibles y productos artesanales, además de que abrirá mesas de debate acerca de la protección del medio ambiente y la gestión turística sostenible.
Entre los expositores de este sábado estará representado el Foro Nacional de Reciclaje, con la licenciada Nora Marín, quien disertará acerca del Mercado de los residuos reciclables y rol de las empresas turísticas en los procesos de responsabilidad ambiental.
El centro del festival estará en el municipio de Moyogalpa, que junto al de Altagracia conforman ese territorio insular de 276 kilómetros cuadrados, situado en el Gran Lago Cocibolca, al sur de Managua.
Para la preparación de esta cita colaboraron la estatal Universidad Nacional de Ingeniería y el no gubernamental Centro de Producción Más Limpia, junto a las alcaldías de ambos municipios del departamento de Rivas.
Ometepe -cerros gemelos, en lengua indígena- es un lugar donde manejan de manera responsable los desechos, reducen el consumo de energías contaminantes y usan de forma eficiente los recursos naturales, según el presidente de la agrupación ambientalista, César Barahona.
Este evento pretende crear las condiciones para que esa ínsula, Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación, sea vista como un destino turístico responsable con el medio ambiente, precisó en diálogo con la prensa.
Tanto Ometepe como el Gran Lago Cocibolca, de casi ocho mil kilómetros cuadrados de extensión, forman parte desde el 2 de junio de 2010 de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
La isla es considerada rica por su biodiversidad y cultura, porque además de los volcanes Madera y Concepción -de mil 394 metros de altura sobre el nivel del mar y mil 610, de manera respectiva-, posee especies animales únicas y abundantes vestigios arqueológicos de la era precolombina.

0 comentarios