Blogia
ALTiro

Confían en concreción de canal interoceánico en Nicaragua

Confían en concreción de canal interoceánico en Nicaragua

Miembros de la delegación nicaragüense que visitó China para conocer las posibilidades de la empresa HKND Group de construir un canal interoceánico en este país centroamericano manifestaron hoy su confianza en la concreción de ese viejo sueño.

HKND Group cuenta con elevada capacidad técnica y científica para hacer realidad ese proyecto, expresó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, en declaraciones al Canal 4 de la televisión.
De acuerdo con el académico, las empresas subcontratadas y especialistas involucrados en los estudios de factibilidad del canal interoceánico tienen todo planificado, con un elevado nivel de detalles y profundidad.
Talavera destacó el evidente involucramiento de los investigadores y técnicos implicados en el plan, quienes demuestran estar claros del valor de esta obra para el mundo.
Adelantó, además, que establecieron acuerdos para que profesionales nicaragüenses realicen pasantías en algunas de las empresas subcontratadas por HKND Group y con ello adquieran experiencia suficiente para trabajar en el proyecto en Nicaragua.
Tanto el presidente del CNU como el experto en medio ambiente Camilo Lara descartaron cualquier improvisación o descuido respecto a ese tema y aseguraron que durante su visita pudieron comprobar la preocupación constante por mitigar cualquier impacto negativo en ese sentido.
Lara admitió que cualquier obra de esa envergadura incidirá sobre el entorno natural, más comentó que en este caso más bien pudieran incrementarse las reservas de agua dulce del Gran Lago de Nicaragua con la recuperación de algunas que ahora prácticamente se pierden.
Ello favorecerá el incremento de los niveles de ese reservorio natural hídrico, que están en proceso de reducción debido al cambio climático, ejemplificó.
Lara confirmó los progresos en cuanto a los estudios de factibilidad acerca de la cuestión ambiental e insistió en que los ecologistas de esta nación centroamericana nunca permitirán un desastre en el medio natural y que ahora están más claros de que ello no ocurrirá con esta obra.
Ambos especialistas recorrieron, con empresarios, diputados y representantes de diversos sectores de Nicaragua, las empresas asociadas a la concesionaria encargada de construir la vía interoceánica y compartieron experiencias con el titular de la empresa, Wang Jing.
Con antelación otros participantes en la visita expresaron su tranquilidad con el modo en que avanzan los preparativos para ejecutar ese megaproyecto, que pudiera impulsar el desarrollo de la economía nicaragüense, considerada la segunda más débil del hemisferio, tras la de Haití.

0 comentarios