Blogia
ALTiro

Concurren Nicaragua-Costa Rica a audiencias en tribunal en La Haya

Concurren Nicaragua-Costa Rica a audiencias en tribunal en La Haya

Nicaragua y Costa Rica concurren hoy a otra audiencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante el pedido de este país de nuevas medidas cautelares contra su oponente por supuestos daños al río San Juan.

Esta nueva ronda de sesiones abarcará cuatro días y en ella ambos países presentarán sus alegatos entorno al diferendo con respecto a esa vía fluvial, que según Managua sufre el vaciado constante de sedimentos debido a la construcción de una carretera que el vecino lleva a cabo paralela al mismo.
La audiencia comenzará este martes con la presentación del equipo nicaragüense, dirigido por el embajador ante ese máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Carlos Argüello, quien ha reiterado su confianza en un fallo favorable a esta nación en el caso.
Los 15 jueces de la CIJ tendrán que pronunciarse ante las acusaciones del gobierno de Daniel Ortega al de su homóloga Laura Chinchilla, de causar daños ambientales graves a ese cauce fronterizo con la ejecución de la Ruta 1856 -Juan Rafael Mora Porras.
La llamada trocha abarca alrededor de 160 kilómetros, sobre la margen derecha del río San Juan, que pertenece a Nicaragua más sobre el cual Costa Rica puede navegar con fines comerciales.
Acorde con lo programado para esta ocasión los representantes legales de San José responderán a la queja en cuestión el miércoles ante el tribunal de la CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos.
Jueves y viernes volverá a repetirse el ciclo, es decir, Nicaragua y luego Costa Rica, de manera respectiva.
El órgano judicial de la ONU unió este caso con el abierto cuando las autoridades de San José acusaron a este país de construir dos canales artificiales en el área fronteriza en disputa, un humedal o pantano de apenas 2,5 kilómetros cuadrados.
La controversia alrededor de Harbour Head o Isla Portillo, como le llaman los costarricenses, fue analizada del 14 al 17 de octubre de este año en La Haya en respuesta a una solicitud de medidas cautelares por Costa Rica.
Esta vez el equipo nicaragüense tendrá que demostrar la existencia de un sentido de urgencia y necesidad asociada a un riesgo inminente de daño al San Juan, a la navegación por sus aguas y al medio ambiente, que pueden ser mitigadas con medidas cautelares mientras se dicta un fallo definitivo, concuerdan expertos en Derecho Internacional.

0 comentarios