Blogia
ALTiro

Nicaragua por buen rumbo en materia económica, destaca ministro

Nicaragua por buen rumbo en materia económica, destaca ministro

La economía nicaragüense creció 5,3 por ciento al cierre de junio y para finales de año organismos internacionales confían en que superará 4,2 por ciento, declaró hoy el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Destacó que de lograrse ese 4,2 por ciento al terminar el 2013, Nicaragua tendría el nivel más alto de crecimiento de Centroamérica, lo cual probaría que pese a la complejidad externa, de la caída de los precios del café y la carne, este país logró anclar la caída económica.
"Todos estos números son certificados, pueden preguntarle al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a la Comisión Económica Para América Latina", expresó, en una reunión con alcaldes, políticos, religiosos, activistas sociales, comerciantes, pequeños productores y empresarios.
Admitió que, incluso creciendo al nivel esperado para finales de año, Nicaragua no logrará resolver el empleo y otros problemas, pero precisó que por lo menos ya se detuvo el decrecimiento de la economía nacional.
"A partir del 2010 hemos entrado en un crecimiento de cerca el cinco por ciento y estamos claros que nuestra meta no es estar conformes con un cinco por ciento, sino crecer seis, siete u ocho por ciento para reducir la pobreza", remarcó.
Otro elemento destacable del desempeño de Nicaragua es la estabilidad macroeconómica alcanzada para poder movilizar inversiones, a juicio del ministro de Hacienda y Crédito Público.
La inflación proyectada en 2013 es de siete a 7,5 por ciento, añadió.
"Si todo sigue por donde va hoy, no habrá inflación más allá del 7.,5 por ciento, queremos dar expectativas al inversionista, al empresario, que pueda tomar dinero, pueda invertir para impulsar la economía, y la banca que esté claro que está tomando el dinero que va a poder pagar", sugirió.
Informó, además, que las reservas del Banco Central de Nicaragua están en su mejor momento de los últimos 22 años, con 1.900 millones de dólares como reserva bruta.
Acosta aludió a la proyección del precio del petróleo hacia la baja el próximo año, en el mercado internacional, lo que es bueno en términos de costo de la energía.
Aseguró que todos esos elementos "nos dan tranquilidad, pero la tranquilidad se ha construido con una inversión bien fuerte para transformar la matriz energética".
"Más del 50 por ciento de la energía que consumismos es renovable, estamos distanciando el precio de la energía de las fluctuaciones del precio del petróleo", enfatizó.

0 comentarios