Blogia
ALTiro

Planes de reforma constitucional marcan semana en Nicaragua

Planes de reforma constitucional marcan semana en Nicaragua

La propuesta de transformar 39 artículos de la Constitución Política, promovida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sometida a consultas desde este viernes, marcó la semana que concluye hoy en Nicaragua.

Hasta el momento el Ejército, la Policía Nacional, y la Fiscalía de la República, ratificaron su respaldo a la iniciativa, que dará rango constitucional a los territorios recuperados con los fallos de la Corte Internacional de Justicia y al modelo cristiano, socialista y solidario, aplicado por el gobierno de Daniel Ortega.
Durante la semana entrante continuarán las consultas a la iniciativa, enviada este miércoles por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a la Comisión Especial Constitucional, encargada de rectorar ese proceso y dictaminar con relación al proyecto para su presentación en el plenario.
Mientras los opositores cuestionan el plan, so pretexto que posibilitará a los militares ocupar cargos públicos en situaciones especiales y deja la puerta abierta a la reelección presidencial con mayoría relativa, legisladores coinciden en la necesidad de acomodar la Carta Magna a los tiempos nuevos.
La intención es someter a votación el proyecto impulsado por el partido de gobierno, con mayoría en la Asamblea Nacional, antes que concluya esta legislatura.
"Se tendría que aprobar este año y ratificar a inicios del año que viene, para que sea una reforma de acuerdo al procedimiento establecido en la misma Constitución", precisó en diálogo con la prensa la primera secretaria del parlamento unicameral, Alba Palacios.
Paralelo al debate en torno a la eventual reforma de la Ley Fundamental de la República, transcurrió la XXII Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones y Radiodifusión, convocada por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, ente asesor de la Organización de Estados Americanos.
Durante la cita, celebrada del 4 al 8 de noviembre, Nicaragua ratificó su decisión de defender la soberanía en materia de comunicaciones y condenó el espionaje de algunos países, en particular de Estados Unidos, a tono con la polémica universal desatada en cuanto a esa problemática.
Otros eventos de carácter nacional e internacional tuvieron lugar en estos días en Managua, asociados a cuestiones medulares para el desarrollo económico de esta nación centroamericana.
En ese sentido destacó el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, cuyos participantes abogaron por una atención integral al sector, debido a que sus problemas no sólo están vinculados a la producción agropecuaria, sino a la falta de educación, acceso a la salud, infraestructura, u otros.
Todo ello sin abandonar la batalla contra el mosquito aedes aegyptis, agente transmisor del dengue, virus por cuenta del cual murieron hasta la fecha 18 personas en este país y suman más de mil 585 los afectados.
Tampoco el accionar constante contra la pobreza, mal que será erradicado de Nicaragua, según expresó Ortega este viernes, tras entregar casi dos mil títulos de propiedad a familias de escasos recursos en un acto en homenaje al fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador.

0 comentarios