Blogia
ALTiro

Combustibles al alza en Honduras, a despecho de la pobreza

Combustibles al alza en Honduras, a despecho de la pobreza

El 4 de enero el Gobierno de Honduras, el país más pobre de Centroamérica, anunció que desde el lunes siguiente los precios de los combustibles ascenderían de 15 a 67 centavos de dólar.

La Comisión Administradora del Petróleo precisó en un comunicado que el precio del galón de gasolina superior costará 4,78 dólares, la regular 4,44 dólares, el diésel 4,38 dólares, el queroseno 3,63 dólares, y el balón de gas licuado de 25 libras (11,3 kilogramos) 13,99 dólares.

Esa autoridad estatal de Honduras, donde la pobreza afecta a 61 por ciento de sus 8,3 millones de habitantes (Informe Estado de la Región 2013), adoptó la medida acorde con la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

El cuerpo jurídico entró en vigencia el jueves 2 de enero, tras ser aprobado a finales del año pasado por los diputados miembros del Congreso Nacional por petición del presidente saliente Porfirio Lobo y del electo Juan Orlando Hernández.

Para el exministro de Finanzas de la administración de Manuel Zelaya (2006-2009) Hugo Noé Pino era necesario y obligatorio tomar medidas de ajuste como esa, aunque lamentó que la carga sea absorbida por la mayoría de la población.

El economista criticó el incremento del Impuesto Sobre Ventas de 12 al 15 por ciento, así como el aumento del fijado por concepto de importación de cada galón de combustible.

Mientras el cardenal Óscar Andrés Rodríguez consideró esas medidas económicas son necesarias para evitar que Honduras llegue a un punto crítico como algunos países de Europa.

En tanto el coordinador del Foro Social para la Deuda Externa, Mauricio Díaz, señaló que las reformas fiscales pintan un panorama gris y pese a las dificultades financieras que corresponden al Gobierno, también era posible incorporar otro tipo de medidas.

Díaz calificó de noveno paquetazo de despedida y de entrada de una nueva administración las medidas adoptadas por Lobo.

Los hondureños no aceptarán fácilmente esas reformas porque la mayoría lo va asimilar directamente en su estómago ya que las mismas están orientadas a erradicar la pobreza, pero matando a la gente de hambre, subrayó.

Muchos alimentos de la canasta básica subieron de precio antes de aparecer el nuevo cuerpo jurídico en La Gaceta, el jueves 2 de enero, incluso por encima del tres por ciento del incremento de Impuesto Sobre Ventas, ejemplificó.

“Estamos hablando de una espiral inflacionaria provocada oficialmente que no había tenido precedente en el país, tanto que si no se ponen medidas de corto plazo, el indicador de inflación o del costo de la vida en pocos meses o al final del año va a ser muchísimo más alto de lo que uno prevé”, alertó.

El presidente de Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, Fernando Ceballos, señaló al diario La Tribuna que el alza del gravamen por importar derivados del petróleo es imposible de absorber e hizo notar que el impuesto supera 1.41 dólar en la gasolina superior, 1.24 en la regular y 86 centavos en el diésel.

El drástico impuesto del 15 por ciento a la mayoría de los productos y servicios desató una subida de precios considerable. Incentivado por ese paquete fiscal, este lunes entró en vigor un alza en los combustibles de 5.30 lempiras (0.25 centavos de dólar) en las gasolinas y 13.87 lempiras (0.66 centavos de dólar) en el gas licuado doméstico.

Como consecuencia del incremento de la aplicación del impuesto a la importación del petróleo y sus derivados, el galón de gasolina súper pasó a 99.29 lempiras (4.73 dólar), mientras que la regular aumentó a 92.16 lempiras (4.39).

El galón de diésel eleva su precio a 90.80 lempiras (4.33 dólar), mientras el cilindro de GLP para uso doméstico pasó de 276.48 a 290.35 lempiras (de 13.17 a 13.83 dólares), lo que es considerado un duro golpe al bolsillo de las familias.

El valor del pasaje en los autobuses urbanos se ha mantenido estático durante varios años, pero esta vez la revisión de las tarifas es inevitable, declaró por su parte Jorge Lanza, presidente del Consejo Nacional de Transporte.

Recordó que los transportistas no pueden alterar el régimen de tarifas sin autorización gubernamental pero un incremento al costo del combustible es directamente proporcional al costo de la operación de transporte.

En tanto, el director general de Transporte, Blas Ramos, advirtió que cualquier operador del transporte que de manera unilateral altere las tarifas será acusado de agiotaje, aunque reconoció que tendrá que haber un ajuste.

La nueva ley financiera establece un impuesto de 10 por ciento a las empresas de transporte aéreo, terrestre o marítimo constituidas en el extranjero y se avizora que en su ajuste trasladen el costo a los usuarios.

El sitio digital elheraldo.hn reportó que el precio de la energía eléctrica se encarece al registrarse un ajuste por combustible y se espera autorización para incrementarla en el futuro hasta un 15 por ciento en total.

Sin embargo, el gerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Leonardo Deras, descartó un severo ajuste por combustibles, aunque dijo que a la Comisión Nacional de Energía le corresponde revisar las tarifas en febrero.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, advirtió que sería nefasto un aumento a la energía sobre todo para el sector industrial porque va a repercutir en los costos de producción y precios.

A través del sitio digital latribuna.hn, los padres de familia comenzaron a manifestar preocupación porque el incremento del ISV implicará aumentos en uniformes, calzado y útiles escolares antes del inicio del año lectivo 2014.

También se supo que a partir de ahora serán más caros algunos gustos como beber cervezas y licores y fumar cigarrillos, gravados con un Impuesto sobre Ventas (ISV) del 18 por ciento, tres por ciento más que los otros productos.

El líder del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, acusó a los diputados del actual Congreso de condenar al pueblo al hambre y dijo que impulsará crear una placa que nombre a los diputados que se prestaron a aprobar ese "paquetazo".

Paralelo a esas observaciones el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), base social principal del Partido Libertad y Refundación, convocó a un plantón para el jueves próximo contra las reformas fiscales implementadas por el Gobierno.

La acción de protesta contra lo que es calificado de paquetazo tendrá como escenario la sede del Congreso Nacional.

"íAbajo el paquetazo de la Oligarquía!", señala la convocatoria, difundida por la organización civil Los Necios, miembro del FRNP, a través de la Internet.

Para los integrantes de ese bloque social, articulado hace cuatro años a raíz del golpe de Estado contra el exmandatario constitucional Manuel Zelaya (2006-2009), esta nueva reforma tributaria está ligada al recetario neoliberal del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Prueba de ello es que la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, cuyo impacto comienza a percibirse en Honduras.

0 comentarios