Blogia
ALTiro

Alza de las tasas de interés, reto del próximo gobierno en Costa Rica

Alza de las tasas de interés, reto del próximo gobierno en Costa Rica

El alza probable de las tasas de interés es uno de los desafíos económicos que enfrentará el gobierno resultante de los comicios generales del domingo en Costa Rica, coinciden economistas.

Acorde con la tendencia ese indicador puede dispararse por la necesidad de financiar el déficit fiscal, que en 2013 alcanzó 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y quizás ascienda a seis puntos porcentuales para diciembre, según el Ministerio de Hacienda.
Por lo general las tasas de interés subieron en los dos primeros años de cada Gobierno y con posterioridad registraron un descenso al cierre de su mandato, recordó el economista Orlando Soto, en declaraciones a medios de prensa.
El también gerente general del Grupo Financiero Acobo asoció ese comportamiento a la incidencia de las tasas de interés en los resultados financieros de las instituciones bancarias y al aumento del gasto público en los momentos iniciales de cada administración estatal.
Para el economista de la Universidad de Costa Rica Rudolf Lücke el reto mayor radica en que la tasa de interés cerrará en el 2014 en ocho por ciento del PIB, aunque durante el primer trimestre se mantendrá de 6,5 a 7,5 puntos porcentuales.
Casi todos los candidatos a presidente por los 13 partidos políticos inscritos para el sufragio contemplan en sus planes de gobierno propuestas tendentes a encontrar una solución al problema fiscal de Costa Rica.
Los aspirantes por el gobernante Partido Liberación Nacional (Johnny Araya), el Frente Amplio (José María Villalta) y el Partido Acción Ciudadana (Luis Guillermo Solís) concuerdan en la necesidad de una reforma tributaria, acompañada de la revisión del gasto y de las deudas.
Contrario a esa posición aparece el postulante del derechista Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien prevé eliminar trabas burocráticas para atraer inversión extranjera y crear empresas, con lo que la economía crecería a un ritmo del siete por ciento anual.

Recaída del Colón costarricense ante el dólar

El dólar alcanzó este 30 de enero un precio de 519 colones en el Mercado de Monedas Extranjeras de Costa Rica, aunque la víspera llegó a venderse en 526 en algunas ventanillas de bancos de este país.

Ese incremento del costo de la divisa estadounidense en este territorio centroamericano es sinónimo de la devaluación más alta de la moneda nacional en los últimos dos años, a juicio de entendidos.
Economistas de la estatal Universidad de Costa Rica atribuyeron esa situación al aumento en la demanda de dólares por entidades públicas, al descenso de la venta de estos por el Ministerio de Hacienda para financiar sus gastos y a la incertidumbre en torno a los resultados de las elecciones generales del 2 de febrero.
También lo relacionaron con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de seguir recortando los estímulos monetarios a la economía de ese país norteño, que tienden a reducir la demanda de los inversionistas por títulos y otros valores financieros.
Este jueves el sitio digital http://www.bccr.fi.cr/ anuncia la compra del dólar a 505,12 colones, en tanto la Tasa Básica Pasiva -promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los intermediarios financieros- sigue en 6,55 puntos porcentuales.


0 comentarios