Blogia
ALTiro

Diálogo y concertación, desafíos para el legislativo en Costa Rica

Diálogo y concertación, desafíos para el legislativo en Costa Rica

La Asamblea Legislativa de Costa Rica tendrá que recurrir al diálogo y a la concertación como únicas opciones para progresar en esta magistratura.

Los comicios generales del 2 de febrero dejaron 18 escaños al Partido Liberación Nacional (PLN), 14 al de Acción Ciudadana (PAC), y ocho al Unidad Socialcristiana (PUSC), en tanto el izquierdista Frente Amplio (FA) pasó de uno a nueve.

También tendrán presencia en el parlamento unicameral tres legisladores del derechista Movimiento Libertario (ML), dos de Renovación Costarricense y uno per cápita de los minoritarios Accesibilidad Sin Exclusión, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana.
Frente a ese panorama los candidatos a presidente que contenderán en la segunda vuelta -Luís Guillermo Solís (PAC) y Johnny Araya (PLN)- admitieron la necesidad de dialogar con otras fuerzas y establecer alianzas.
Ambos concordaron que esta será la única manera de lograr acuerdos sobre leyes que procurarán impulsar en el parlamento unicameral, cuestión que había sido visualizada antes por analistas políticos en este país.
El aspirante del ML, Otto Guevara, adelantó que pese a su derrota por cuarta vez en su aspiración de llegar a la presidencia, se opondrá desde el legislativo a "cualquier intento del próximo gobierno, sea cual sea, de imponer un nuevo paquete fiscal".
La Asamblea Legislativa de Costa Rica cuenta con 57 escaños y para que un partido político pueda predominar con mayoría simple al menos debe contar con 29 diputados y con 38 para mayoría calificada.
Según las hojas de vida de los eventuales diputados electos, efectuado por el diario La Nación, casi la mitad de quienes se estrenarían como legisladores a partir del 1 de mayo oscilan de 43 a 53 años de edad y 27 son abogados (16) o administradores de empresas (11).
Junto a ellos aparecen nueve docentes, tres ingenieros, tres economistas y 15 con otras carreras y oficios, mientras que del total de parlamentarios 11 están de vuelta en ese poder estatal y cinco de ellos son liberacionistas.
Estos datos parten del último reporte de votos divulgado por el Tribunal Supremo de Elecciones, con 89 por ciento de las mesas receptoras escrutadas, aunque ese órgano informó que tardará hasta dos meses en dar a conocer la conformación oficial del próximo Congreso.
De mantenerse esa distribución de los escaños la próxima Asamblea Legislativa tendrá, además, menos mujeres que la actual -18 contra 22-, en tanto la cantidad de hombres crecería de 35 a 39.

0 comentarios