Blogia
ALTiro

Planes de Gobierno respecto al desempleo en la mira en Costa Rica

Planes de Gobierno respecto al desempleo en la mira en Costa Rica

Las propuestas de los presidenciables que irán a segunda vuelta, en particular las orientadas a reducir los elevados índices de desempleo en Costa Rica, constituyen focos esenciales de atención para la mayoría de la ciudadanía.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, este país centroamericano es el más afectado por esa problemática en el continente, luego de Colombia, y ello explica en buena medida la preocupación generalizada en torno al tema.
En el transcurso del año pasado el desempleo llegó a un 10,6 por ciento y en diciembre cerró en 8,9 puntos porcentuales, cifra por encima del seis por ciento que se planteó como meta en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014).
El eventual triunfador en las elecciones del 2 de febrero, Luis Guillermo Solís (Partido de Acción Ciudadana, centroizquierda), contempla en su Plan Rescate, Trabajo, Progreso y Alegría, generar más empleos y articular programas sociales que están dispersos y por eso fallan en su objetivo.
Entre los mecanismos proyectados para contrarrestar el déficit de puestos de trabajos sugiere estimular el mercado interno y la intensificación de relaciones con los países vecinos, incluso del Caribe.
El historiador considera vital la aprobación del proyecto de banca para el desarrollo, propuesto por la fracción de su partido en la Asamblea Legislativa, en virtud del cual serían derribadas las trabas al crédito en los bancos estatales en favor del pequeño y mediano empresario.
Por su parte, el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya (PLN, derecha), pretende revertir los índices de desempleo mediante programas de infraestructura y de un proyecto enfocado en las mujeres jefas de hogar.
Para el exalcalde capitalino, la solución del problema pasa por ampliar el número de beneficiarias del programa Manos a la obra del Instituto Mixto de Ayuda Social y ofrecerles mayor capacitación.
De acuerdo con un sondeo de la Universidad Nacional de Costa Rica, realizado del 7 al 19 de octubre de 2013, 61 por ciento de la población cree que la situación del país empeorará en los próximos años o se mantendrá igual.
El estudio abarcó una muestra de 800 personas, con más de tres años de residir en este territorio, y presenta un nivel de confianza del 95 por ciento.

0 comentarios