Blogia
ALTiro

Futuro incierto para adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

Futuro incierto para adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

Los partidos que contenderán en segunda vuelta aseguran hoy que de triunfar someterán a revisión la declaración firmada por la presidenta Laura Chinchilla tendente a concretar la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Del examen de ese documento, rubricado en la VIII Cumbre de Jefes de Estado del mecanismo comercial, dependerá que este país se convierta en un año en el quinto miembro pleno de esa asociación, coinciden el gobernante Liberación Nacional (PLN) y el Acción Ciudadana (PAC).
El presidenciable por el PAC, Luis Guillermo Solís, declaró que deberán repensar el modo en el cual deben ser administrados algunos puntos que toca la adhesión, como la desgravación arancelaria en el ámbito del bloque.
"La desgravación arancelaria es muy alta, de un 92 por ciento, y muy rápida. En ese marco he resuelto repensar cómo esto debe ser administrado en la lógica de una alianza que es importante para el país y quizá requiere una segunda mirada", afirmó ante la prensa.
El historiador, destacado entre los detractores del Tratado de Libre Comercio Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, aludió al asunto tras reunirse con miembros de la Cámara de Industrias de Costa Rica, quienes cuestionaron el secretismo gubernamental en torno al tema.
Un comunicado emitido el 12 de febrero por los industriales criticó el modo en que Chinchilla firmó dos días antes el acta de adhesión en Cartagena, Colombia, sin considerar las opiniones de ese sector ni informar acerca de las bases establecidas para esa afiliación.
En tanto, el PLN ve grandes ventajas en la inclusión en la Alianza del Pacífico, por cuanto podría acarrear grandes beneficios, políticos y comerciales, según el candidato a la Vicepresidencia, Jorge Pattoni.
"Lo que sí falta es reunirnos con los órganos consultivos para ver las sensibilidades de los diferentes sectores, que nosotros sepamos no tenemos información que eso se haya hecho", afirmó citado por el periódico La Prensa Libre, en su versión digital.
Pattoni añadió que deberán hablar con todos los sectores económicos, entre ellos el industrial, y que a partir de las ventajas y desventajas que detecten dependerá adherirse formalmente o no a ese bloque, cuyo mercado es de 212 millones de personas (casi 50 por ciento de los latinoamericanos).
Solís y el postulante del PLN, Johnny Araya, recibieron este miércoles una misiva de la titular del Ministerio de Comercio Exterior, Anabel González, quien trató de convencerlos de la supuesta importancia de ese proceso y alentó a concretarlo so pretexto de la necesidad de la integración regional.

0 comentarios