Blogia
ALTiro

Costa Rica perdería en la Alianza del Pacífico, opina Stella Calloni

Costa Rica perdería en la Alianza del Pacífico, opina Stella Calloni

"Costa Rica no tiene nada que hacer en la Alianza del Pacífico, la adhesión a ese mecanismo no le conviene desde ningún punto de vista a ese país", opinó la periodista argentina Stella Calloni, en declaraciones a Prensa Latina.

La Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1986), quien visitó esta capital con motivo de la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, aludió a lo poco que se dice de lo que puede implicar ese acuerdo para los pobladores de los países afiliados al mismo.
Calloni se refirió a la situación que enfrentan amplios sectores sociales en Colombia y México, donde la pobreza, el hambre, el narcotráfico, y otras problemáticas, cobraron rango de epidemias en los últimos años.
De igual modo destacó la incidencia negativa en la cultura y las tradiciones de estos pueblos de los Tratados de Libre Comercio (TLC), promovidos por Estados Unidos como parte de una estrategia paso a paso, tendente a concretar el sueño frustrado del Área de Libre Comercio para las Américas.
Para la autora de Operación Cóndor, Pacto criminal, la posición de Laura Chinchilla era de esperar si se consideran sus vínculos con instituciones estadounidenses y su pronta salida de la Presidencia, lo cual la motiva a concretar una acción con cuyo peso no tendrá que cargar.
La exministra de Justicia y Gracia (2006-2010) cursó la maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, con una beca pagada por el gobierno del país norteño, tras lo cual laboró en la Embajada en Washington y con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.
Igual, coordinó estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y evaluaciones y asesorías en cuanto a reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los pronunciamientos de Calloni guardan relación con la rúbrica, por parte de Chinchilla, de una declaración de adhesión progresiva de la nación centroamericana a ese mecanismo regional, integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
La mandataria esgrimió que ese acuerdo podría acelerar el desarrollo económico y social de Costa Rica, segundo de mayor tasa de desempleo en este continente (8,3 por ciento), según la Comisión Económica Para América Latina.
Sin embargo, el expresidenciable del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico es otro TLC con el cual esa administración del derechista Partido Liberación Nacional pretende amarrar a los costarricenses a golpe de tambor.
"No podemos seguir por este rumbo, donde quieren entregarlo todo; no quieren dejar nada, quieren venderlo todo, no han aprendido nada de los debates que hemos tenido en Costa Rica sobre los TLC", opinó el diputado de esa organización de izquierda.

0 comentarios