Blogia
ALTiro

Presidente hondureño satisfecho con primeros pasos de su gobierno

Presidente hondureño satisfecho con primeros pasos de su gobierno

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy satisfacción por los pasos iniciales de su administración, que en apenas un mes puso en marcha los cinco ejes de su Plan de Gobierno. Precisó que esas prioridades son la transparencia, una vida mejor, la recuperación de la paz, la generación de empleo y la promoción de las inversiones.
En cuanto a la seguridad, el mandatario reconoció la labor que realizan los órganos como las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público, con la Operación Morazán.
A su juicio, el despliegue de los más de 10 mil efectivos de las fuerzas combinadas de esas y otras instituciones para contrarrestar el accionar criminal en este país transmite tranquilidad y confianza a la ciudadanía.
"En temas de seguridad hemos tenido una operación nacional y hemos estructurado una nueva forma de operar en materia de seguridad", afirmó ante la prensa.
Instó a dejar atrás los celos entre policías, fiscales, jueces, policías militares o Fuerzas Armadas en Honduras, donde la incidencia de los delitos tiende a decrecer, de acuerdo con organizaciones civiles y autoridades.
Desde el 27 de enero, cuando Hernández asumió como gobernante, disminuyó el secuestro, la extorsión y homicidios, aumentó el control en los centros penales, el decomiso de drogas, desarticularon bandas del crimen organizado y allanaron dos narcolaboratorios, según el secretario de Seguridad, Arturo Corrales.
Aunque organizaciones sociales insisten en que falta mucho por hacer, el ministro destacó los cambios en la cúpula policial, la baja de más de 40 oficiales de esa institución, el bloqueo de llamadas telefónicas en las cárceles y la adopción de la ley seca y de la de Protección de Espacios Aéreos.
Corrales sostuvo que en los últimos meses, incluido el primero del nuevo Gobierno, hubo una reducción significativa del delito y de los homicidios, que pasaron de 21 casos diarios a 12 por día.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras asegura que la tasa de homicidios el año pasado cerró en 79,7 por cada 100 mil habitantes, es decir, 5,7 puntos porcentuales menos que en 2012.
Esa entidad académica reconoció la baja importante en el número de homicidios en los 18 departamentos del país, mas ratificó su rechazo al supuesto 20 por ciento de disminución enarbolado por la Policía Nacional.

0 comentarios