Blogia
ALTiro

Antiterrorista Fernando González fuera de prisión, pero aún en Estados Unidos

Antiterrorista Fernando González fuera de prisión, pero aún en Estados Unidos

El segundo de Los Cinco antiterroristas cubanos en cumplir su condena de manera íntegra en cárceles de Estados Unidos, Fernando González, finalizó la sentencia que le fue impuesta de hace poco más de 15 años por un tribunal en Miami, durante un juicio amañado.

Fernando terminó esta compleja etapa a las 4 a.m de este jueves 27 de febrero en la prisión federal de Safford, Arizona, y después fue puesto a disposición de las autoridades de Inmigración para iniciar su proceso de deportación, según confirmó el vocero del penal, Chris Burke.

Este Héroe de la República de Cuba, de 50 años de edad, fue arrestado el 12 de septiembre de 1998 y condenado en el 2001 junto a sus compañeros a 19 años de cárcel bajo 26 cargos de conspiración, falsa identidad y conspiración por actuar como un agente extranjero no registrado en territorio estadounidense.

Fernando y el resto de Los Cinco contribuyeron a detectar múltiples planes terroristas de organizaciones anticubanas radicadas en suelo norteamericano y los informes resultantes de sus investigaciones fueron entregados de manera oficial por las autoridades de la isla al gobierno de Estados Unidos.

En diciembre de 2009, la sentencia de Fernando fue rebajada a la actual, tras una apelación de sus abogados en torno a tecnicismos legales durante el proceso judicial, lo que le permitirá su inminente regreso a Cuba.

Con antelación regresó a La Habana su hermano de luchas René González, quien también tuvo que cumplir una sentencia de 15 años y fue liberado el 7 de octubre del 2011, tras lo cual tuvo que permanecer tres años más en el país norteño bajo libertad condicional.

René tuvo que renunciar a su ciudadanía estadounidense para volver junto a su familia y continúa luchando desde todos los frentes para lograr el regreso de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, todavía en en cárceles norteamericanas.

Estos otros miembros de Los Cinco continúan sujetos a todo tipo de presiones y, de acuerdo con las sentencias que les fueron impuestas, deben salir de prisión el 18 de septiembre del 2017 (Antonio Guerrero)  y el 30 de octubre del 2024 (Ramón Labañino).

En tanto Gerardo Hernández  depende de la revocación de la sentencia de dos cadenas perpetuas que recayó sobre él para poder salir con vida de la cárcel, a la cual hasta ahora nunca pudo visitarlo su esposa o alguno de sus familiares por la negativa de las autoridades norteamericanas

Organizaciones solidarias de todo el mundo, premios nobel de la paz, y otras personalidades están inmersos en la campaña internacional por lograr la liberación de esos cubanos dignos cuando antes, lo cual pudiera ser posible si Barack Obama autoriza de una vez la salida inmediata de Los Cinco o recurre a la vía del canje.

 


0 comentarios