Blogia
ALTiro

Estable perspectiva económica de Honduras pero con gran riesgo

Estable perspectiva económica de Honduras pero con gran riesgo

La calificadora financiera Moody’’s evaluó hoy de estable la perspectiva de la situación económica de Honduras, aunque este país descendió un escalón en cuanto a su situación crediticia soberana debido al aumento del déficit fiscal.

Esta economía centroamericana pasó de B2 a B3 en este último indicador porque también las necesidades brutas de financiamiento, en un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), quedaron sobre la media de sus pares con calificación B, precisó esa agencia internacional.
Para el investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Claudio Salgado, la calificación de Moody’s es negativa y tiene un componente de riesgo poco agradable.
El pasar de B2 a B3 quiere decir que en Honduras existe alto riesgo de que el país no pague la deuda externa o contraída, explicó, citado por el portal digital www.proceso.hn.
Por otra parte el tránsito de la perspectiva de negativa a estable está sujeta a que cumpla dos condiciones: lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cumplir con la meta del déficit fiscal para 2014 (4,7 puntos porcentuales), añadió.
Salgado alertó que "se está acercando al nivel de que el país se vuelva nada atractivo para la inversión extranjera" y advirtió sobre los riesgos de la firma de un nuevo acuerdo con el FMI.
A su juicio esta evaluación hace suponer que las agencias calificadoras de riesgo internacional no creen en las metas que tiene Honduras, como la del aumento del PIB.
Moodyâ��s está señalando que para este año el déficit fiscal será de 6,4 por ciento del PIB y que en 2015 quedará en 5,5 por ciento, que es el promedio de los países que tienen calificación B, comentó el investigador del Icefi.
"El gran reto de Honduras es demostrarle a la agencia calificadora que puede cumplir con sus metas programadas, especialmente en el 4,7 por ciento del déficit fiscal, sino la perspectiva estable que se tiene va a tornarse nuevamente negativa, lo que sería más perjudicial para el país", sugirió.
El deterioro en las cuentas públicas y la baja probabilidad de una consolidación fiscal motivaron que en febrero del año anterior la calificación soberana de MoodyÂ�s respecto a esta economía istmeña transitara de estable a negativa.
Datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) refieren que en 2013 Honduras acumuló un déficit fiscal de 7,7 por ciento con relación al PIB, el más alto de los últimos 15 años.
En tanto, la deuda externa sigue su tendencia al alza, si se considera que al cierre del año anterior rebasó en 42,32 puntos porcentuales lo registrado en 2012, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH).

0 comentarios