Blogia
ALTiro

Gobierno de Honduras ejecuta nuevas acciones contra la corrupción

Gobierno de Honduras ejecuta nuevas acciones contra la corrupción

El Gobierno de Honduras intervendrá este lunes otras instituciones estatales como parte de la estrategia del presidente Juan Orlando Hernández orientada a fortalecer la seguridad y contra la corrupción de la administración pública.

Hasta ahora el Poder Ejecutivo mantiene bajo su control directo al Instituto Hondureño de Seguridad Social, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Dirección de Transporte, con el ánimo de adecentar la gestión estatal, según el mandatario.
Al anunciar la continuación de las intervenciones, Hernández no dio detalles de cuáles serán las entidades que se sumarán a ese listado, pero abundó en cuanto a las acciones que adoptarán con similares fines a tono con la Operación Morazán.
Esta estrategia gubernamental, que incluye el despliegue de grupos combinados de policías, militares, jueces y otros funcionarios en las calles, contempla la adquisición de radares y aviones para fortalecer la seguridad y en particular el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
Además de esos equipamientos, de fabricación israelí, pretenden implementar sistemas novedosos para bloquear llamadas telefónicas en las cárceles, infiltrar agentes, y reforzar el control aduanero en las terminales aéreas de este país.
"En temas de seguridad, hemos tenido una operación nacional y hemos estructurado una nueva forma de operar en materia de seguridad, atrás tienen que quedar los celos entre policías, fiscales, jueces, Policía Militar o Fuerzas Armadas", manifestó Hernández en el programa Foro Canal 10.
Explicó que desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se ha estructurado una nueva doctrina de trabajo y eso se refleja en la creación de la Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina), en la cual actúan todos los operadores de justicia, policías, jueces y fiscales.
Destacó los logros iniciales de Fusina, como la captura del buscado jefe pandillero Héctor Orlando Cruz (El Pantera) y la desarticulación de redes delincuenciales, al mismo tiempo que adelantó que realizarán operativos en las cárceles de manera eventual.
Uno de los "lunares negros que hemos tenido en materia de seguridad son las cárceles y han sido tomadas como escuelas del crimen, es por eso que empezamos exigiendo el bloqueo total de los (teléfonos) móviles", comentó.
Implementar medidas tecnológicas, adecentar a quienes están al mando del sistema y poner toda una estructura o equipo con tecnología, es la clave para progresar con esta nueva política contra la criminalidad en Honduras, opinó.

0 comentarios