Blogia
ALTiro

De vuelta producción de cerámica en la Isla de la Juventud

De vuelta producción de cerámica en la Isla de la Juventud

 

En un establecimiento cargado de historia, con columnas, ventanas y paredes construidas precisamente en el año 1970, hoy se revitaliza la producción de cerámica en la Isla de la Juventud, renglón que identificaba la economía pinera y que hoy se labora en aras de ubicarlo nuevamente en los escenarios productivos de este municipio especial.

Durante una visita a la fábrica Primero de Enero, enclavada al norte de Nueva Gerona, capital del territorio insular, con la compañía de Mirta González Placeres, jefa de taller, se pudo constatar que 26 trabajadores reaniman la producción de cerámica tanto artística como utilitaria.

Este colectivo desde noviembre del 2013, logra la fabricación de estos medios, incluso sobrecumpliendo los planes, los cuales tienen como destino final la cadena de tiendas de la red minorista.

"La fábrica estaba bien decaída, pasamos a la Empresa Industrias Locales y a partir de ahí se ha ido recuperando paulatinamente gracias a la voluntad política del gobierno local y el Partido, así como la disposición y voluntad de nuestros trabajadores", explicó la jefa de taller.

 

Preparación de la mezcla, vaciado de los moldes, decoración, pulido, esmalte y horneado, constituyen el proceso de producción para lograr un producto final diversificado con la calidad requerida, donde se muestra, además, la creatividad de esos hombres y mujeres que ponen todo su empeño para que la cerámica figure entre los renglones fundamentales de la economía pinera. 

0 comentarios