Blogia
ALTiro

Llegar a presidente, cuestión de imagen en Costa Rica

Llegar a presidente, cuestión de imagen en Costa Rica

Más que propuestas grandilocuentes, el carácter y forma de ser de un candidato presidencial en Costa Rica es lo que inclina la balanza al momento de decidir frente a las urnas, concuerdan hoy especialistas y electores.

De acuerdo con el último estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), con apoyo del Instituto de Estudios Sociales y Población de la Universidad Nacional, la televisión es el medio con mayor influencia en la decisión del voto.
Durante la campaña iniciada hace casi un semestre, los debates o intercambios de ideas de los postulantes ante las cámaras devinieron el momento definitorio para buena parte de los posibles electores, reflejó ese sondeo, que abarcó mil 200 personas.
El 33 por ciento de los entrevistados en el transcurso de esa pesquisa aseguró que se inclinó por un aspirante tras ver los debates televisados y el modo en que cada uno de ellos defendió sus propuestas de Gobierno.
Esos espacios permitieron a los más de tres millones de inscritos en el padrón electoral apreciar quiénes son los seres humanos empeñados en llegar a la Presidencia, sus maneras de conducirse y maniobrar con el discurso político, más allá de los mensajes publicitarios asociados a sus candidaturas.
Las conversaciones con amigos y familiares, las redes sociales, los periódicos, encuestas y programas radiales, también ganaron terreno en esta ocasión en medio del contexto electoral cambiante en Costa Rica.
Sin embargo, las grandes movilizaciones de fuerza y poder quedaron relegadas a últimos planos, probablemente por el descrédito de la clase política en el territorio y los recelos acerca de la movilización de recursos en función de acciones masivas como esas, sugiere la investigación.
Especialistas hicieron notar la importancia de tomar en cuenta los resultados del estudio del CIEP-UCR, que prueban la existencia de nuevas tendencias en el electorado y en la manera de entender el juego político.
Esto, sumado a la sorprendente victoria del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la primera ronda de las elecciones -pese a los malos augurios de las encuestas con respecto a la posible derrota de esa fuerza de centroizquierda-, debe erigirse como un bombillo de alerta para los comandos de campaña, advirtieron.
Para algunos será cuestión de formalidad votar el 6 de abril venidero, por cuanto creen que la suerte está echada en favor de Luis Guillermo Solís (PAC), pero el politólogo de 55 años insiste en la necesidad de sufragar debido a que aún no está confirmado como presidente y ese día cualquier cosa puede ocurrir.
Aunque su contraparte del gobernante Partido de Liberación Nacional, Johnny Araya, renunció a hacer proselitismo político, aparecerá en las boletas en consonancia con lo dictado por la Constitución, y ello le dará posibilidad de llegar a la Casa de Zapote para el período de 2014-2018.
Con base en esa perspectiva, el directorio de esa organización -con más de medio siglo de existencia y dos mandatos consecutivos en el Gobierno- sigue compitiendo por captar el voto ciudadano a través de acciones disímiles en distritos y cantones o municipios de todo el país.

0 comentarios