Blogia
ALTiro

Partido gobernante en Costa Rica en campaña por captar donaciones

Partido gobernante en Costa Rica en campaña por captar donaciones

El gobernante Partido de Liberación Nacional (PLN) demanda hoy -ocho días antes del balotaje- donaciones para pagar las presuntas deudas contraídas con la campaña anterior a las elecciones del 2 de febrero en Costa Rica.

Según datos aportados por esa organización, con más de 60 años de existencia, los liberacionistas requerirán hasta 320 mil dólares para saldar el crédito que obtuvieron mediante un fideicomiso con el Banco Lafise.
A ese monto tendrán que sumar las cantidades aportadas por proveedores y por ello no quedará otra que insistir ante sus seguidores en la necesidad de donaciones, de acuerdo con el diario La Nación.
El PLN reportó al Tribunal Supremo de Elecciones un gasto de julio del 2013 a enero del 2014 de alrededor de cinco mil 750 millones de colones, es decir, 10 millones 531 mil 328 dólares.
A ello cabría sumar el gasto del día de las elecciones y los que se hicieron con posterioridad, tendentes a captar votos para la segunda vuelta, antes de que el candidato, Johnny Araya, decidiera retirarse de la campaña.
El exalcalde capitalino anunció su renuncia a seguir desarrollando labores proselitistas el 5 de marzo, pero miembros del directorio de su partido continuaron desplegando acciones para incidir en el electorado.
Desde entonces Araya, quien de cualquier modo aparecerá en las boletas para presidente por mandato constitucional, se mantuvo algo alejado de la escena pública mas continuó reuniéndose con la dirección del PLN y otros implicados en la campaña en su lugar.
Esto supone un incremento de los débitos de esa fuerza política con tal de mantenerse en el poder por un tercer período consecutivo, luego de los protagonizados por Oscar Arias y Laura Chinchilla (2006-2014).
El tesorero del PLN, Alex Sibaja, admitió que por todo ello todavía no es posible precisar las deudas, pues hasta el 21 de mayo termina el proceso de gasto y recolección de donaciones.
De acuerdo con los límites fijados por el TSE el PLN podrá reembolsar 82 millones 419 mil 93 dólares) por la cantidad de votos obtenidos, una vez descontadas las reservas que debe guardar para capacitación, organización y devolver el financiamiento anticipado.

0 comentarios