Blogia
ALTiro

Meñique, primer largometraje en 3D realizado en Cuba

Meñique, primer largometraje en 3D realizado en Cuba

Meñique, primer largometraje producido con tecnología de animación 3D en Cuba,  será estrenado en el verano y contará en su favor con la música del cantautor Silvio Rodríguez de fondo.

Según el Instituto Cubano de Cine (ICAIC), el audiovisual está basado en el cuento homónimo del periodista, diplomático, escritor y héroe nacional de la nación caribeña José Martí (1853-1895).

Esa joya de la literatura infantil fue publicada en el año 1889 por el más universal de los cubanos del siglo XIX en el primer número de su revista dedicada a los niños latinoamericanos La Edad de Oro, que vio la luz en New York.

La moraleja de esa historia, suerte de llamado a la sensibilidad humana, es que el saber vale más que toda la fuerza del mundo y guarda estrecha relación con el pasaje bíblico acerca de la batalla de David contra Goliat y la victoria lograda por el primero gracias a su ingenio.

Ficción Producciones Films (España) y Fundación Villa del Cine (Venezuela) contribuyeron a la realización del filme, que inaugurará una nueva etapa en el devenir del diseño y la animación de las imágenes en tres dimensiones en Cuba.

Directivos del ICAIC adelantaron que ya está en proyecto la realización en ese formato del reconocido dibujo animado Elpidio Valdés, centrado en la lucha de los mambises o luchadores por la independencia contra los representantes del dominio colonial español en la isla hasta 1895.

El carismático coronel mambí, junto a su amada María Silvia -ícono del aporte femenino a la causa independentista en la mayor de las Antillas-, fue delineado hace más de tres décadas por el cineasta Juan Padrón.

Este es considerado el padre de la animación en Cuba y recibió el Premio Nacional de Cine en el año 2008, al cual se sumó en estos años el reconocimiento de varias generaciones por el impacto de esa obra, que también tiene como fondo una balada compuesta e interpretada por Silvio Rodríguez.

 

0 comentarios