Blogia
ALTiro

Migrantes cubanos locos por invertir en Cuba

Migrantes cubanos locos por invertir en Cuba

Desde hace algunas semanas han estado apareciendo en distintos órganos de prensa, principalmente de Miami, e inclusive alguno de Cuba, artículos donde se señala que la nueva ley de inversión extranjera permitirá a los cubanos residentes en el exterior invertir en Cuba.
Estos artículos me han llamado la atención, primeramente porque en todos se habla de los cubanos residentes en el exterior, pero no se les dice cubano-americanos como en artículos referidos a otras situaciones.  Me imagino que los interesados en que se les permita a esas personas invertir en Cuba consideran que utilizar la denominación de cubano-americano, en este caso, pudiera ser negativo para los propósitos  de dichas personas, que sueñan con volver a ser dueños de algo en Cuba. Volver a los tiempos de antes.

La ley que se está discutiendo se denomina Ley de Inversión Extranjera.  Imagino que los cubanos que pudieran o deseen invertir capitales en Cuba no están incluidos en la misma, pues el propio nombre de Inversión Extranjera los excluye.
Regularmente cuando una persona invierte en otro país, está representado por los convenios que su país mantiene con el país donde invirtió, lo cual es una seguridad para el capital invertido, inclusive una de las primeras acciones del inversionista es ponerse en contacto con el representante comercial de su país en el del país donde piensa realizar la inversión.
En este caso que se trata de promover,  me pregunto qué país representará a los cubanos residentes en el exterior.  En mi criterio ninguno. Estos son cubanos igual que todos nosotros, de acuerdo con la Constitución, vivan donde vivan y deben regirse por las leyes que regulan las inversiones de los cubanos en Cuba.  No debe dársele privilegio alguno  a los que residen en el exterior por encima de los que residimos en la patria. A los que  se fueron huyéndole al comunismo, bastante es que se les de el mismo derecho de los que se mantuvieron firmes ante los embates del imperio.
Claro que se mantiene un problema por resolver.   Los cubanos residentes en el exterior viven en distintos países, muchos de los cuales mantienen magníficas relaciones comerciales y económicas con Cuba, sin embargo un buen número reside en Estados Unidos, que mantiene, además de la hostilidad política, un bloqueo comercial, económico y financiero contra nuestro país.  ¿Cómo es que los llamados cubano-americanos van a violar el bloqueo e invertir en Cuba? Para que estas personas inviertan en Cuba, primero Estados Unidos debe levantar el bloqueo, esa debe ser nuestra exigencia.
Si Estados Unidos permite que los llamados cubano-americanos inviertan en Cuba, a pesar del bloqueo, no se confundan, no es un favor que nos están haciendo, es la forma de introducir en nuestra patria un elemento más de diversionismo ideológico que tiene como objetivo, igual que las otras acciones que continúan desarrollando, destruir la Revolución. Quizás lo que planean es crear en Cuba una clase media fuerte y repetir las escenas que hoy vemos en Venezuela.
Para terminar este artículo, citaré un fragmento de Nuestra América, de José Martí.  Este fragmento parece haber sido escrito tomando en consideración  la posibilidad de que los cubano-americanos inviertan en Cuba.
“El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y con las zarpas al aire.  No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo.  Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima.”

(Néstor GArcía Iturbe. En: https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/GRUPOELHERALDO/conversations/messages/17919;_ylc=X3oDMTJyazltdmlvBF9TAzk3NDkwNDYzBGdycElkAzczOTA0NDIzBGdycHNwSWQDMTY2MDM5NTkwMQRtc2dJZAMxNzkxOQRzZWMDZnRyBHNsawNycGx5BHN0aW1lAzEzOTYwNDY5MTA-?act=reply&messageNum=17919)

1 comentario

Pedro j Cabrera -

Se le olvidó al gobierno cubano prohibir invercion en la prensa,es que acaso están esperando que alguien lo intente para de forma sumarísima bajar el decreto.Solo leí tres prohibiciones(Sald,Educación y esfera militar)Yo he interpretado que todo lo demás es lícito ,gracias.