Blogia
ALTiro

Rechazan programa militarista dirigido a la infancia en Honduras

Rechazan programa militarista dirigido a la infancia en Honduras

Casa Alianza rechazó el programa Guardianes de la Patria, con el cual las Fuerzas Armadas de Honduras pretenden inculcar principios y valores a 25 mil infantes y jóvenes que viven en riesgo social.

La organización humanitaria manifestó su indignación porque los menores en edad escolar asistan a los batallones, "cuando la militarización de la niñez y juventud no es la mejor manera de fomentar y promover valores humanos, cívicos y morales".
A juicio de los defensores de la infancia, tales acciones abren una puerta a la violación de los derechos humanos de ese segmento de la población, consagrados en la Constitución de la República y en instrumentos jurídicos internacionales.
"Los efectos que se ven a mediano plazo con la aplicación de estas medidas no son nada prometedores, al aplicar la misma receta, sin duda se obtendrán los mismos resultados; más violencia y más sufrimiento para la niñez y la familia hondureña", afirma Casa Alianza en un comunicado.
El texto critica, además, que durante las últimas décadas la respuesta a cada problema nacional siempre sea la misma: la militarización.
También alude al incremento progresivo de los niveles de violencia en Honduras y cuestiona a las autoridades por responder a ello con "una campaña publicitaria gubernamental alejada del dolor del pueblo".
"Cada día, más niños, niñas y jóvenes son víctimas de la violencia y de la muerte, sin que el gobierno de muestras positivas en cuanto a abordar el problema de forma integral y mucho menos de invertir su inteligencia y voluntad política para reducir el número de muertes violentas", denuncia.
Guardianes de la Patria está dirigido a los comprendidos entre cinco y 21 años de edad, localizados en barrios y colonias con altos índices de delincuencia.
Según las Fuerzas Armadas, los interesados se inscriben de manera voluntaria al proyecto, presuntamente orientado a procurar el alejamiento de la niñez de la criminalidad y de pandillas o bandas del crimen organizado que los usan para cometer fechorías.
El plan contempla la sistematización de las visitas sabatinas de los seleccionados a unidades militares, para ser instruidos en diferentes temáticas, en consonancia con su rango etario.
Datos oficiales dan cuenta de la existencia de 500 mil menores de 21 años en riesgo social en Honduras, considerado el más pobre de Centroamérica con 61,9 por ciento de la población en situación precaria, acorde con el informe Estado de la Región 2013.

0 comentarios