Blogia
ALTiro

Continúa actividad sísmica en Nicaragua

Continúa actividad sísmica en Nicaragua

Desde las 12:16 minutos de la madrugada de este jueves Santo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró la activación sismica en la zona Sur de la Laguna de Xiloa, con magnitudes que oscilan entre los 1.7 y 2.5 en la escala abierta de Richter.

Un total de nueve sismos es el acumulado desde la media noche hasta las 3:25 de la mañana, siendo el último de 1.9 Richter y a un profundidad de 9.9 kilómetros.

La mayoría de estos movimientos telúricos tienen su epicentro en el Sur del Lago de Managua, en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque, así como muy proximo a Managua.

El sismo de las 3:07 de la madrugada, cuya intensidad fue de 2.5 y a una profundidad de 5.9 kilómetros, fue sentido por pobladores del barrio Tierra Promotida, según reportaron a Tu Nueva Radio Ya.

Otro de los sismos que tuvo una mayor magnitud fue el ocurrido a la 1:59 de la madruga y con profundidad de 6.3 kilómetros con magnitud de 2.3 Richter, ubicandose en las cercanías del Volcán Apoyeque.

El Gobierno de Daniel Ortega decretó la Alerta Roja Maxima a partir del terremoto reportado el jueves 10 de abril, de 6.2 grados, y de los seismos de 6.9 y 5.6 grados, de la tarde y noche del viernes 11 y domingo 13 de abril, de manera respectiva.

Actividad sísmica sigue sin parar

La actividad sísmica en los volcanes Momotombo y Apoyeque no cesa. Este Miércoles Santo, en horas de la tarde, los pobladores de algunos sectores de Managua y Ciudad Sandino aseguraron a medios de prensa nicaraguenses  haber sentido un sismo que llegó a asustarlos.

El evento ocurrió al sur de Apoyeque, con una intensidad de 2.8 gracos en la escala abierta de Richter, a 5.5 kilómetros de profundidad. También se reportó  un temblor de 1.8 grados a un kilómetro de profundidad.

Estos eventos se suman a la gran cantidad de sismos acaecidos en esa zona hace una semana, cuando ocurrió el terremoto de 6.2 grados  en las cercanías del Volcán Momotombo, en las costas del Lago Xolotlán, seguido de réplicas -una de ellas de 5.6 en Apoyeque y fuertemente sentido-, e incluso otro terremoto de 6.7  en Rivas, por el movimiento de las placas Coco y Caribe.

(Con datos del diario El 19. En: http://www.el19digital.com/index.php/noticias/ver/17865/actividad-sismica-no-ha-parado y  http://www.el19digital.com/index.php/noticias/ver/17875/se-activa-sismicidad-en-el-sur-de-xiloa)

0 comentarios