Blogia
ALTiro

Posible impacto del futuro gobierno en los municipios de Costa Rica

Posible impacto del futuro gobierno en los municipios de Costa Rica

Pese a las complejidades que rodearán al futuro gobierno en Costa Rica esté podrá influir en los gobiernos locales para resolver los problemas de la ciudadanía, consideró el politólogo Alonzo Mora.

A juicio del analista, durante el período de mandato del presiden electo, Luís Guillermo Solís -representante del Partido Acción Ciudadana (PAC)-, no deberá haber problema en cuanto a políticas de descentralización.
Si el próximo mandatario pretende llevar a cabo estrategias de ese tipo, lo puede hacer, aunque estos gobierno locales sean del PAC o de otros partidos de oposición, opinó, citado por el diario La Prensa Libre.
Destacó la relativa autonomía existente entre el gobierno central y las alcaldías como una ventaja que aportará en ese sentido.
Recordó que Solís, quien ganó el derecho a dirigir los destinos de Costa Rica con el apoyo de más de 1,3 millones de electores, gobernará con una Asamblea Legislativa (Parlamento) fraccionada y en la cual el opositor Partido Liberación Nacional (PLN) contará con la mayoría (18 diputados).
El PLN también tendrá el control de 59 de las 81 alcaldías, en tanto el PAC apenas dominará seis municipios en todo el país.
Más, eso no debe ser un obstáculo para la acción de los gobiernos locales, ni para la del Gobierno central, debido a la relativa autonomía existente entre ambos, de acuerdo con Mora.
No obstante, reflexionó, esa situación puede redundar en un menor dinamismo en la relación entre ambos entes de poder.
Esto deberá manejarlo el Gobierno electo, ya que de las decisiones tomadas a nivel local pueden dar soluciones a gran parte de las problemáticas que más aqueja a los ticos, añadió.
"La mayor parte de los problemas locales son los que más afectan a la gente y esos son los que, en ocasiones, le generan a la sociedad un sentido de que el Gobierno realmente está ejerciendo su función", expresó.
En 2016 tendrá lugar un nuevo proceso electoral municipal que el PAC debe aprovechar para hacerse con más alcaldías y fortalecer el mandato que recibió Solís en estas elecciones, sugirió.
Con respecto a los gobiernos locales, el plan de gobierno del PAC contempla incorporar el manejo del recurso hídrico en el quehacer municipal, fortalecer el manejo de desechos sólidos, así como cuestiones relacionados con la recreación y el deporte.

0 comentarios