Blogia
ALTiro

Disputa por alcaldía termina en incendio de sede edilicia en Honduras

Disputa por alcaldía termina en incendio de sede edilicia en Honduras

La disputa por la titularidad de la alcaldía del municipio de San Luis, en el departamento central de Comayagua, terminó este sábado en un incendio de proporciones considerables que prácticamente barrió con esa sede edilicia en Honduras.

El conflicto data de las elecciones de noviembre de 2013 y envuelve a los dos candidatos que se enfrentaron en esos comicios, quienes insisten en su derecho de ocupar el puesto principal en la infraestructura que sucumbió este sábado ante las llamas.
Emisoras radiales recordaron que ambos aspirantes a alcalde sumaron mil 599 votos cada uno en el último ejercicio del sufragio, frente a lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recurrió a la fórmula popular de lanzar una moneda al aire para dirimir quién ocuparía finalmente el cargo.
Como era de esperar la suerte sólo favoreció a uno de ellos, el liberal Lenin Flores, frente a lo cual el otro interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Esta semana que concluye el máximo órgano judicial resolvió en favor del demandante, el nacionalista Santos Iván Zelaya, quien debe asumir cuanto antes la titularidad de la alcaldía en virtud de la resolución del supremo.
Para Flores esa sentencia es injusta, por cuanto "se ha hecho a un lado la parte jurídica y el TSE ratifica lo que manda la Corte Suprema de Justicia a pesar del sorteo que se llevó a cabo (en diciembre), el cual perdió Zelaya".
Justificó el incendio provocado este día y lo atribuyó a la indignación del pueblo por la disputa política que impera en el municipio, según la Radio HRN.
"Es una lástima lo que ha ocurrido. Esta no es la forma de resolver los problemas, siento que nosotros hemos impulsado medidas salomónicas para tratar de resolver, pero las malas determinaciones judiciales han provocado este tipo de problemas", esgrimió.
Zelaya también condenó lo ocurrido y manifestó su confianza en que autoridades hondureñas determinen si el siniestro fue provocado por manos criminales.
A su juicio es lamentable que "existan personas que se presten a estos manoseos tan bruscos. No me hacen daño a mí como alcalde, el daño lo hacen al municipio porque es la casa del pueblo".
Partes preliminares del Cuerpo de Bomberos sugieren que el siniestro fue provocado, por cuanto encontraron entre los restos de la sede de la alcaldía un galón con gasolina.

0 comentarios