Blogia
ALTiro

Cobra fuerza tendencia suicida en Costa Rica, confirma estudio

Cobra fuerza tendencia suicida en Costa Rica, confirma estudio

De 10 mil 635 casos atendidos por violencia en centros públicos de salud de Costa Rica, ocho por ciento eran pacientes con violencia autoinfligida o intentos de suicidio, según los resultados de un estudio divulgados hoy.

La investigación, desarrollada por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mostró que sólo en un año recurrieron a los servicios hospitalarios subvencionados por el Estado al menos 812 personas por esa causa.
Esta cifra equivale a una tasa de 17,2 por cada 100 mil habitantes, precisa el informe de la pesquisa, primera de su tipo que realiza la máxima aseguradora de servicios médicos gratuitos en este país centroamericano.
De acuerdo con la muestra, muchos de los pacientes llegaron a los hospitales y clínicas por intentos de suicidio, pero otros solo querían hacerse daño sin morir.
El 33 por ciento de quienes se agredieron optaron por las sobredosis de medicamentos o drogas, 18 por ciento ingirieron plaguicidas, siete por ciento usó armas blancas (punzo-cortantes) y siete por ciento intentó ahorcarse o estrangularse.
Este tipo de situaciones se da con más frecuencia en mujeres (58 por ciento) y jóvenes de 10 a 39 años de edad, aunque entre quienes oscilan de 10 a 19 años de edad las autoagresiones suman 24,5 por cada 100 mil habitantes.
Las provincias con mayor incidencia son San José y Cartago, donde la mayoría de los casos se concentran en los municipios o cantones de Tarrazú -con una tasa de 13,7 autolesiones por 10 mil habitantes-, Dota (13,3), León Cortés (11,4), Paraíso (8,9), Cartago (7,9) y Oreamuno (6,3).
"Viene en aumento. Por mucho tiempo este tipo de lesiones no se reportaba, pero, si revisamos los últimos datos del 2011 y 2012, solo el dos por ciento de las lesiones se declaraban como autoinfligidas", explicó la especialista Leandra Abarca, encargada de la investigación.
"Esto no solo quiere decir que va en aumento; también puede significar que ahora somos más propensos a admitir esta condición", advirtió, citada por el diario La Nación, en su versión digital.

0 comentarios