Blogia
ALTiro

Golazo contra Ricardo Martinelli en Panamá

Golazo contra Ricardo Martinelli en Panamá

El pueblo panameño anotó este 4 de mayo un fuerte golazo contra el presidente Ricardo Martinelli, quien pretendía reelegirse mediante la fórmula de sus candidatos José Domingo Arias y la primera dama Marta Linares.

Para el politólogo panameño Olmedo Beluche, los resultado de los comicios -en los que salió electo mandatario Juan Carlos Varela, líder del Partido Panameñista- suponen un voto castigo de la ciudadanía contra el empresario que comandó la nación a su antojo en los últimos años.

Varela es un político más moderado, pero también conservador, aunque con una campaña centrada en el problema de la moralidad pública frente a la corrupción rampante y los métodos gansteriles de Martinelli, afirmó el analista.
La elección implica un repudio de buena parte del electorado a las imposiciones arbitrarias que rayan en la ilegalidad de parte del jefe de Estado y sus acólitos.
Beluche advierte que ese resultado no debe interpretarse como una manifestación de crisis del régimen político imperante en Panamá, sino más bien una corrección institucional para fortalecer la ilusión de las masas de que el sistema es democrático y funciona.
En el fondo, aclara, el cambio de gobierno sólo lo es de forma: maneras más respetuosas y equilibradas de Varela contra la impulsividad, grosería y agresividad de Martinelli.
Aunque el candidato oficialista Arias, intentó mantener una imagen de moderado y lejos de las campañas negativas, la elección fue un plebiscito sobre Martinelli, sus métodos y su gestión.
Varela hereda de Martinelli un país con el mayor crecimiento económico de América Latina, pero también con la mayor desigualdad social, en el que la carestía y el deterioro de los salarios es la principal preocupación.

No obstante, continuará el desarrollo de la nación bajo el modelo neoliberal y dependiente del capital transnacional, vaticina.

0 comentarios