Blogia
ALTiro

Disminuye cifra de infantes trabajadores en Costa Rica

Disminuye cifra de infantes trabajadores en Costa Rica

Durante el año 2013, cerca de mil 123 infantes salieron de las redes del trabajo infantil y pudieron retornar a las aulas en Costa Rica, según informes del Ministerio de Trabajo (MTSS).

A pesar de esa disminución, el titular de esa carpeta de gobierno, Olman Segura, admitió que en las zonas rurales persiste la problemática con mayor grado de conflictividad, sobre todo en tiempos de cosechas de algunos productos, aunque en ciertos casos se hace de forma familiar.
Precisó que en administraciones anteriores se detectaban unos cinco mil menores de 15 años laborando en este país, pero que la cifra se fue reduciendo hasta tres mil 500, de acuerdo con el diario La Prensa Libre.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que en el transcurso de 2013, 327 mil 761 adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad eran parte de la población ocupada.
Mas en 2011 un 4,6 por ciento de los menores de cinco a 17 años de edad eran trabajadores, es decir, 47 mil, según la Encuesta Nacional de Hogares.
Segura aludió al fondo de becas y otros programas destinados a revertir esa situación, y a darles oportunidad a esas niñas y niños de regresar al sistema de educación pública.
Costa Rica cuenta con instrumentos legales que protegen a los infantes, como la Ley 7739 (1998): Código niñez y adolescencia. Capítulo VII, y el Decreto No. 29220 (2001): Reglamento para la contratación laboral y condiciones de salud ocupacional de las personas adolescentes.
Las más recientes son la Ley 8922 (2011): Prohibición del trabajo peligroso e insalubre para las personas adolescentes trabajadoras y la Hoja de ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Programación Conjunta 2011-2014, pese a lo cual la solución al tema sigue pendiente.

0 comentarios