Blogia
ALTiro

Cuba en lista de EE.UU. sobre terrorismo, unilateral manipulación

Cuba en lista de EE.UU. sobre terrorismo, unilateral manipulación

Unilateral manipulación y violatoria del derecho internacional fueron algunos de los calificativos de diplomáticos en la ONU para la inclusión de Cuba en la lista de países que Estados Unidos considera promotores del terrorismo.

El Departamento de Estado norteamericano divulgó el 30 de abril su informe anual sobre el flagelo, en el cual acusó a la isla por trigésima segunda ocasión. A propósito de la nueva agresión, Prensa Latina conversó con representantes permanentes de países latinoamericanos ante Naciones Unidas, quienes condenaron la medida.
Rechazamos de forma contundente las acusaciones de Washington contra Cuba y denunciamos su falta de moral y capacidad legal para juzgar a otras naciones, afirmó el embajador de Venezuela, Samuel Moncada.
De acuerdo con el diplomático, el gobierno de Estados Unidos carece de autoridad moral porque brinda protección a criminales prófugos de la justicia, responsables de actos terroristas.
Acoge en su territorio a Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura en octubre de 1976 de un avión cubano con 73 seres humanos a bordo, y de terroristas que pusieron bombas en Venezuela, ilustró.
Moncada advirtió además que la Casa Blanca viola con sus declaraciones unilaterales el principio de la igualdad soberana de los Estados, consagrado en el Derecho Internacional.
Washington no tiene capacidad de erigirse en juez, lo cual hace que su práctica imperial sea cada vez más condenada en el planeta, expuso.
Por su parte, el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, estimó que la medida no puede causar sorpresa, dada la larga historia de falsas acusaciones de Washington para desestabilizar procesos revolucionarios.
Pese a la reiterada manipulación y la ausencia de credibilidad de los ataques contra la Revolución Cubana, no podemos dejar de manifestar un enérgico rechazo a la inclusión en esa unilateral lista, dijo.
Al igual que Moncada, Llorenti insistió en la total falta de moral por parte del gobierno estadounidense para señalar con un dedo a otras naciones.
Ellos han promovido golpes de Estado y desestabilización en muchas partes del mundo; la propia isla caribeña ha sufrido recientemente una vez más la hostilidad de Washington, con el programa subversivo ZunZuneo.
Medios de prensa norteamericanos revelaron a principios de abril detalles de los multimillonarios recursos y la magnitud de la iniciativa denominada ZunZuneo, que estuvo en funcionamiento hasta 2012, consistente en el envío de mensajes por telefonía celular a través de las redes sociales, para estimular la subversión interna.
Estados Unidos habla de amenazas terroristas, cuando en realidad el principal peligro que enfrenta el planeta es su militarismo y sus recurrentes violaciones de los derechos humanos, como las decenas de muertes de civiles causadas por ataques con drones, sentenció Llorenti.

TEMOR POR EL EJEMPLO DE CUBA

La solidaridad que práctica Cuba y su ejemplo para el mundo explican el empeño de Estados Unidos en agredirla con falsas acusaciones como la de patrocinadora del terrorismo, aseguró la embajadora nicaragüense, María Rubiales.
Quieren fabricar pretextos que sirvan de explicación a su agresiva política contra la isla, pero sobre todo, tratan de justificar lo injustificable, el ilegal y criminal bloqueo que aplican al pueblo cubano, pese al rechazo mundial que genera, precisó.
Según Rubiales, la cruzada anti-cubana engaña a cada vez menos personas en el planeta.
"La comunidad internacional es consciente de que allí no se alberga a terroristas ni se agrede a otros países, un comportamiento bien distinto al de Estados Unidos. Cuba lo que hace es llevar solidaridad a otros pueblos, en salud, educación y cultura, lo cual molesta a Washington", afirmó.
Los diplomáticos recordaron que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) han condenado la elaboración de listas unilaterales.
En su II Cumbre, celebrada en La Habana en enero de 2014, la Celac rechazó "las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a países de la América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter".
Asimismo, el Mnoal manifestó una postura parecida en su XVI Cumbre, realizada en Teherán en agosto de 2012, y en otros documentos aprobados por su Buró de Coordinación.

ACCIONES DE CUBA EN NACIONES UNIDAS
La Misión Permanente de Cuba ante la ONU ejecutó diversas acciones para divulgar en la Organización la nueva agresión de la Casa Blanca y el rechazo de la isla a la misma, explicó el embajador Rodolfo Reyes.
Entre las actividades estuvo la circulación a las representaciones acreditadas ante Naciones Unidas de la denuncia realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a raíz de la inclusión entre los países acusados de patrocinar el terrorismo.
Pocas horas después de la divulgación de la unilateral medida, la Cancillería cubana emitió una declaración en la que calificó de absurda tal designación.
Además del rechazo enérgico a la manipulación de un asunto tan sensible, el gobierno de la Mayor de las Antillas reiteró que Washington acude a ese recurso de carácter político para justificar el bloqueo que por más de medio siglo impone a la nación caribeña, pese a la condena casi unánime de la comunidad internacional.
Otras acciones de la misión cubana consistieron en solicitar que la postura fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores se publique como un documento oficial vinculado con el tema del terrorismo, y se circule en órganos del sistema de la ONU encargados de abordar el flagelo.

(En: http://portales.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2653371&Itemid=1)

0 comentarios