Blogia
ALTiro

Sobre todo profesor universitario, asegura Luis Guillermo Solís

Sobre todo profesor universitario, asegura Luis Guillermo Solís

Yo soy catedrático universitario, eso no me lo quita la Presidencia de la República, asegura Luis Guillermo Solís, quien hoy recibirá la banda tricolor que lo confirmará como mandatario de Costa Rica.

En la Universidad de Costa Rica (UCR) "aprendí el rigor para analizar las cosas con profundidad, la humildad para aprender siempre, también a ser autocrítico, a no dejarme llevar por la vanidad y pensar que todas las cosas están bien hechas", expresó en una ocasión.
Sólo la determinación del Partido Acción Ciudadana (PAC) de postularlo para las elecciones de este año motivó al profesor, politólogo e historiador a renunciar a su labor en ese centro de altos estudios, según declaró a sus colegas y estudiantes.
Poco antes de convertirse en el aspirante a la presidencia, Solís impartía un Seminario sobre América Latina y el Caribe y un curso de Política y Relaciones Internacionales en la Escuela de Ciencias Políticas de ese centro de altos estudios.
Lo más curioso para muchos es que en cuestión de seis meses pasó de ser el candidato desconocido, al que las encuestas ubicaban dentro del margen de error y finalmente se convirtió en el vencedor.
Con un millón 338 mil 321 votos en la segunda vuelta, el mayor número obtenido en la historia electoral de Costa Rica, el académico llegó a la Presidencia y desde allí enfrentará el reto de devolverle la credibilidad a la política en este país, concuerdan analistas.
Para ello cuenta con la experiencia acumulada en las últimas décadas, en las cuales mantuvo un pie en la academia y otro en la política este hombre 56 años, cuya carrera docente comenzó en 1981.
La licenciatura en Historia de la UCR y la maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane, Estados Unidos, le permitieron introducirse en el ámbito educativo, en tanto militaba en el Partido Liberación Nacional (PLN).
Por cuatro décadas estuvo en esa fuerza política Solís, quien decidió renunciar a ella en octubre de 2004, debido a las irregularidades electorales en los comicios internos de la organización.
Desde entonces el profesor catedrático de Historia y Ciencias Políticas laboró un cuarto de tiempo en la UCR, aunque en la primera administración de Ã"scar Arias Sánchez (1986-1990) había sido jefe de Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
El paso por esa dependencia, en el contexto de las negociaciones con vistas a acabar con el conflicto interno que desangraba a varios países del área, motivó su conversión en un consagrado centroamericanista, refieren fuentes cercanas a él.
Pese a todas esas responsabilidades el presidente electo nunca se distanció de las aulas, ni de su labor investigativa, gracias a la cual pudo dar valiosos aportes a las luchas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
Solís destacó dentro del Movimiento Patriótico del No a ese acuerdo y del Frente Universitario contra el TLC, en medio de lo cual se asoció al PAC (2005).
Quienes conocen a este hombre, que a partir de este jueves comandará los destinos de esta nación centroamericana, lo describen como "profesor excepcional", "culto, apasionado con la docencia, con una gran conexión con los estudiantes" e "imposible de olvidar", según refiere un artículo publicado por el sitio digital www.elpais.cr

0 comentarios