Blogia
ALTiro

Discrepancias en torno a cifras de crímenes en Honduras

Discrepancias en torno a cifras de crímenes en Honduras

Mientras el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) protesta por limitaciones creadas para obtener cifras, la policía insiste en que el número de homicidios bajó.

De acuerdo a la base de datos del Sistema Estadístico Policial, en la última semana de abril y la primera de mayo de este 2014, se contabilizaron un total de 103 homicidios en todo el país, 24 menos que en igual período del año anterior.
Según cifras divulgadas por el sitio electrónico www.sepol.hn, la incidencia se registró en 30 de los 298 municipios de Honduras; el 90 por ciento del territorio nacional no presentó ningún hecho violento contra la vida, añadió la fuente oficial.
El Sistema Estadístico añade que desde el 1 de enero al 4 de abril del presente año, han ocurrido mil 957 homicidios en todo el país, 435 casos menos que en el mismo lapso de 2013.
Sin embargo, esos números contrastan con la realidad que se vive en todo el territorio nacional, que es escenario de muertes múltiples, asesinatos y otras acciones delictivas, comenta la publicación digital Proceso.
Ese medio electrónico recuerda que los datos de la Policía Nacional no cuadran con los del OV-UNAH y existe una guerra de cifras entre ambas instituciones desde que asumió la Secretaría de Seguridad el excanciller Arturo Corrales.
Otro medio digital, latribuna.hn, insiste en que el OV-UNAH denuncia que la Secretaría de Seguridad les impide acceso a información desde que asumió hace 100 días su mandato el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
La coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, dijo que en los últimos tres meses ha sido prácticamente imposible determinar si el número de homicidios ha bajado, aumentado o si se mantiene igual que en 2013.
Aun cuando se señale que se han reducido los niveles de violencia e inseguridad, vemos casos impactantes como los crímenes contra niñas y niños, además de la muerte violenta de tres o más mujeres en un mismo escenario, agregó.
Recordó que 48 personas han sido desmembradas, se han visto casos de gente que ha sido quemada en autobuses, y ese es un trato cruel, inhumano y degradante, lo que hace que el impacto sea mayor, opinó Ayestas.
El fin de semana último, cuatro menores fueron asesinados a machetazos en su vivienda; previamente ultimaron a tiros a otros cinco en un correccional y cinco más fueron secuestrados y luego aparecieron ejecutados.
Estos hechos son inadmisibles, opinó la representante especial de la ONU sobre la Violencia contra la Niñez Marta Santos.
El presidente Hernández prometió que esas muertes no quedarán impunes, pero consideró que grupos políticos confabulados con el crimen han iniciado una campaña de ataques y desprestigio contra su gobierno.

0 comentarios