Blogia
ALTiro

Celac busca en Guatemala soluciones a problema mundial de las drogas

Celac busca en Guatemala soluciones a problema mundial de las drogas

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puso sobre la mesa sus experiencias en busca de solucionar el problema de las drogas, mientras ha fracasado el combate armado al narcotráfico, encabezado por Estados Unidos, principal consumidor de esas sustancias.

La I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas, promovida por la Celac, sesionó en la colonial ciudad de Antigua Guatemala con la presencia de autoridades de los 33 países miembros, quienes se refirieron a la prevención, combate y búsqueda de nuevas rutas para combatir al narcotráfico.
"La lucha contra las drogas debe ser abordada de una forma más humana y social", afirmó el presidente anfitrión, Otto Pérez Molina, quien instó a fortalecer los sistema de salud pública para tener la capacidad de atender las consecuencias del fenómeno y que el sujeto sea tratado de forma médica y no penalmente.
El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo que se convino darle seguimiento a este diálogo para encontrar nuevas formas de lucha contra el problema y añadió que todas las experiencias tratadas se elevarán a la presidencia pro témpore de la Celac, que ostenta Costa Rica, para sistematizarlas y socializarlas.
Asimismo, confirmó que se habló con representantes de México sobre la posibilidad de establecer una Secretaría de Seguridad debido a que el crimen organizado no conoce fronteras, y que Ecuador propuso apoyar las estrategias de seguridad de Guatemala en las que ya colaboran Colombia y Chile.
Guatemala está elaborando, adelantó, una propuesta que presentará en junio próximo a sus vecinos de El Salvador, Honduras y Belice con el fin de combatir de forma conjunta al crimen organizado como ya se hace con México.
Por su parte, el embajador de Costa Rica en Guatemala, Javier Díaz, solicitó a las autoridades guatemaltecas que su país también sea beneficiado con el traslado de experiencias que se compartirá durante la instalación de la mesa de alto nivel con los países vecinos.
La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, afirmó que Cuba conjuga prevención y enfrentamiento en la estrategia antidroga, lo cual le ha permitido a su país lograr resultados positivos desde 1988.
En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria calificó de positivo que en su nación caribeña la lucha contra ese problema involucre a toda la sociedad y las organizaciones de masas (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas).
La viceministra antinarcóticos de Guatemala, Eunice Mendizábal, señaló en el marco de esta cita que en 2012 se arrebataron a grupos del narcotráfico tres mil 400 kilos de esa sustancia, mientras el año pasado la cifra ascendió a tres mil 292 kilos.
La Celac se fundó en un encuentro efectuado el 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, con la presencia del entonces presidente Hugo Chávez y los mandatarios y jefes de Gobierno de las otras 32 naciones latinoamericanas y caribeñas.

(En: http://portales.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2683531&Itemid=1)

0 comentarios