Blogia
ALTiro

Investigarán a la Dirección de Inteligencia y Seguridad en Costa Rica

Investigarán a la Dirección de Inteligencia y Seguridad en Costa Rica

Una comisión de la Asamblea Legislativa investigará a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) por violar en los últimos años derechos fundamentales de la ciudadanía al actuar como policía política.

El acuerdo, adoptado la víspera por unanimidad, derivó de una propuesta presentada al plenario por el diputado del Partido Unidad Social Cristiano Rafael Ortiz que contempla la búsqueda de argumentos precisos para determinar si es conveniente cerrar ese departamento o reestructurarlo.
La publicación digital costarricense El País recordó que varios medios de comunicación, vinculados al Partido Liberación Nacional y al Movimiento Libertario, iniciaron desde el 8 de mayo una campaña contra la DIS, tras ser nombrado como director Mariano Figueres Olsen.
El funcionario anunció que tratará de revertir la situación de esa dependencia, adscrita a la Presidencia de la República, a partir de la definición de sus funciones, para que nunca más actúe como policía política o espíe a dirigentes y activistas de movimientos sociales o partidos.
"Nunca más queremos que haya una policía política en Costa Rica", dijo y adelantó que encausará una investigación interna sobre las malas actuaciones de la DIS en el pasado para informar de los resultados a la ciudadanía en los próximos 100 días.
Puntualizó que dedicarán especial atención a todo lo registrado en los archivos de la entidad respecto a los seguimientos en el ámbito del referendo sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).
El exdirigente del Movimiento No al TLC -protagonista en cuanto a la movilización ciudadana en octubre de 2007, contra el intento del gobierno de Oscar Arias (2006-2010) de legitimar ese acuerdo- admitió que entonces sintieron mucha presión y por eso quieren transparentarlo al pueblo.
"Es algo que nosotros hemos estado investigando en este período de transición. Es algo que vamos a anunciar con la seriedad del caso", subrayó.
"En esa época sentimos mucho esa presión y son temas que nosotros queremos transparentarle al pueblo de Costa Rica, tema por tema, de todo el pasado de la DIS y de todo lo que va a ser la DIS a futuro", puntualizó.
Casi paralelo a esos pronunciamientos dirigentes y diputados de diversos partidos, sobre todo del PLN y del ML, comenzaron a insistir en cerrar esa oficina, cuya razón esencial es velar por la seguridad del Estado.
Para el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, resulta cuestionable la preocupación de esos grupos por la existencia de ese cuerpo de inteligencia, cuya existencia defendieron en el pasado.

0 comentarios